Imagen de archivo de la fachada del Hospital Can Misses, que tiene 2.383 pacientes en lista de espera.

El coordinador de la Comisión de Sanidad del PP de Ibiza, Luis Conill, cargó ayer contra la «nefasta» gestión sanitaria del Govern, lamentando que es «evidente» que los ibicencos son «pacientes de segunda en el conjunto de las Islas». Conill, en un comunicado, aseguró que los pacientes y sanitarios en Ibiza «padecen los efectos de una política negligente, que les ningunea y arrincona, que sitúa los intereses en sanidad de los ibicencos por debajo del resto de Balears».

Según Conill, el hecho de que la lista de espera quirúrgica en Ibiza llegue a los 2.383 pacientes lo corrobora. En concreto, existen 474 pacientes con espera superior a los 180 días «siendo así Can Misses el hospital de Balears con mayor demora media para una operación». Según el coordinador, en Ibiza también se lidera en Balears el ranking en lista de espera para consultas externas, con más demora media y con más pacientes por encima de 60 días de espera para una primera consulta.

Conill explicó que hacen falta especialistas en todas las especialidades, afirmando que por edad «muchos de estos profesionales no hacen guardias y algunos tienen jornada reducida», afirmó.

Así, recordó que el PP ya ha manifestado que es «importante hacer atractivo el proyecto de Can Misses a los profesionales sanitarios», realizando un plan de fidelización que permita generar estabilidad en las plantillas y que sirva de reclamo para que los facultativos se sientan atraídos para trabajar en Ibiza, compensando el elevado nivel de vida y el precio de la vivienda.

El PP reclama un plus de insularidad al Govern, similar al que tienen las islas menores de Canarias, aunque lamentó que sus reclamaciones han caído «en saco roto», y que son «rechazadas en Mallorca, donde gestionan a espaldas de las necesidades reales de la sanidad en Ibiza».

Los ‘populares’ han presentado enmiendas en el Parlament a los presupuestos del 2019, «pero todas fueron rechazadas», afirmó Conill, quien precisó que la sanidad atraviesa «una situación desesperada, pero el actual Govern ni lo entiende, ni lo entenderá».

Además, añadió que Gómez y Armengol están «arrastrando a nuestro sistema sanitario a la UCI y todo ello con el silencio cómplice de un presidente del Consell, Vicent Torres, que calla y otorga ante los agravios de Mallorca. Nunca ha defendido a los ibicencos», concluyó el coordinador de la Comisión de Sanidad del PP de Ibiza.