Las camas habilitadas.

La Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet) informó ayer de la llegada de una masa fría de aire polar que entrará por el noreste de la península, lo que provocará una caída brusca de los termómetros que se extenderá, según lo previsto, hasta mañana. La borrasca irrumpirá en las islas con fuertes vientos de componente norte que harán que las temperaturas no superen los 10 grados. Además, la Aemet anuncia lluvias y posibilidad de nevadas ya que la cota de nieve bajará, incluso, por debajo de los 400 metros.

En el caso concreto de Ibiza se espera un desplome de las temperaturas que no superarán los 13 grados; Las mínimas rondarán entre los 2 y los 4 grados. Por este motivo, la previsión del Ayuntamiento de Vila ayer era activar el espacio de pernocta dentro del protocolo de ola de frío, siempre y cuando la sensación térmica bajase de los 5 grados. «Se está en situación de prealerta de ola de frío desde finales de octubre y este espacio solo lo habilita la Red de Inclusión Social de Ibiza, que coordinan los Servicios Sociales Comunitarios Básicos del Ayuntamiento y de la que forman parte Cáritas, Cruz Roja, el Ib-Salut y el Servicio de Acogida Municipal, cuando se baja de los 5 grados», informaron desde el Consistorio.

Por su parte, es la Unidad Móvil de Emergencia Social de Cruz Roja quien informa a las personas que tienen localizadas en la calle que, si quieren, pueden acudir al espacio habilitado para estas noches con previsión de «mucho frío». Durante la noche, son los voluntarios de Cruz Roja quienes se encargan de recibir a los usuarios para facilitarles la estancia ofreciéndoles algo caliente, mantas o aquello que puedan necesitar.

Camas y jaulas para mascotas

En este sentido, ayer por la mañana se habilitadon en la antigua escuela de sa Bodega alrededor de 20 camas para acoger a las personas sin techo que voluntariamente se quieran alojar allí. También tres jaulas -facilitadas por la concejalía de Medi Ambient- para que puedan dejar a sus animales de compañía. Igualmente se ha destinado un espacio para aquellos que llevan sus pertenencias, por ejemplo, en carretillas o maletas.

Según informaron desde Vila, el horario de atención es entre las 20.30 y las 7.30 horas, «cuando se desmonta el refugio para permitir la actividad normal de la Escuela de Adultos, donde ya se ha habilitado otras ocasiones». Cabe recordar que durante este dispositivo de ola de frío, el Centro de Día de Cáritas abre a las 8.30 horas con el objetivo de que estas personas puedan estar cobijarsetambién durante la mañana mientras duren las bajas temperaturas.

El Ayuntamiento quiso recordar que estos dispositivos de ola de frío «no se habían aplicado nunca en la ciudad hasta este mandato» y «son una iniciativa que, de forma incipiente, se está extendiendo a otros municipios de nuestra isla, lo que se considera positivo desde el Ayuntamiento de Ibiza, aunque se trata de un parche para una situación excepcional y no una solución al problema de la exclusión.