Vídeo del fuego en los juzgados de Ibiza. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Los bomberos han dado por extinguido el incendio que ha sido declarado esta madrugada en torno a las 04.00 horas en los juzgados de Ibiza y que ha calcinado la segunda y tercera planta de la sede judicial localizada en la avenida Isidor Macabich, un virulento fuego que ha estado activo durante 6 horas debido a la gran cantidad de material inflamable presente en el edificio.

Según informó el cabo de bomberos, José Antonio López, el incendio ha sido dado por extinguido poco antes de las 11.00 horas. López indicó que la alarma ha saltado minutos antes de las 05.00 horas pero que el fuego ya llevaría un tiempo activo.

El responsable del servicio añadió que las llamas han quemado completamente la segunda planta del inmueble, justo donde se habría originado el incendio, "un fuego que ha avanzado de forma vertical y que también ha afectado a la tercera planta y la cuarta parta del inmueble. El cabo López añadió que "debido a las altas temperaturas acumuladas" se han registrado algunas deflagraciones, hecho que ha provocado que numerosos expedientes salieran despedidos por la ventanas". En los trabajos de extinción han participado 14 efectivos del cuerpo de bomberos del Consell con cuatro vehículos. Los trabajos de extinción se han prolongado durante 6 horas, un tiempo en el que la Policía Local de Eivissa ha acordonado un perímetro de seguridad en la transitada avenida de Vila.

El secretario general del CSIF, Juan Nieto, ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que el incendio en los juzgados de Ibiza era la crónica de una muerte anunciada debido al mal estado en el que se encontraba dicho edificio. "Se han interpuesto numerosas denuncias ante la inspección de trabajo y la prueba de ello es lo que ha ocurrido esta madrugada. Hay cantidad de trabajadores aquí esperando a ver qué hacen porque no saben a qué atenerse. En los próximos días es inviable entrar a trabajar debido al estado en el que han quedado la tercera y cuarta planta del inmueble. Al parecer se ha registrado se ha registrado una explosión por acumulación de calor y esto ha provocado el estallido de los cristales, e incluso expedientes que han salido volando a la parte trasera del edificio", ha señalado Nieto frente a los juzgados de Ibiza.

El Juzgado de Guardia de Ibiza se ha trasladado provisionalmente al edificio del CETIS para que pueda seguir en funcionamiento. La actividad del resto de juzgados del edificio de Isidor Macabich permanecerá parada por el momento. Una vez se pueda acceder con seguridad al edificio donde ha tenido lugar el incendio, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia hará la evaluación y documentación de los daños. Asímismo, cuando se hayan podido finalizar las tareas de limpieza, los Letrados de la Administración de Justicia de cada juzgado son los competentes para hacer el recuento de expedientes judiciales. En estos momentos, se trabaja en un plan para organizar todas estas tareas de forma ordenada y eficiente, mientras se espera tener el acceso seguro al edificio.