El taller que se celebra durante la semana previa al festival Posa un estel al cel se ha convertido en un clásico de las fiestas patronales de Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

Un año más, Pepín Valdés y sus colaboradores se han empeñado en que ningún niño, adolescente, adulto o mayor que así lo quiera pueda volar su cometa durante una nueva edición del festival Posa un estel al cel, que se celebrará el domingo en Sa Punta de ses Variades y Es Caló des Gànguil de Sant Antoni.

Como ya es tradición en las fiestas patronales, durante esta semana la carpa municipal instalada en el Passeig de Ses Fonts será el escenario de sus talleres de elaboración de cometas. Tendrán lugar todas las tardes hasta el viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y están invitados «personas de todas las edades».

Según explicó ayer Valdés a Periódico de Ibiza y Formentera, este año hay alguna novedad. La más importante es que las cometas que allí se enseñen a construir y se construyan serán de un tamaño algo más pequeño del normal. «En este 2019 hemos decidido apostar por cometas de tipo diamante, oriental u olivassa pero más sencillas y elaboradas en un papel DIN-A3, es decir, de 30 por 25 centímetros», explicó este profesor de Educación Física e impulsor del festival cuando trabajaba en el colegio Guillem de Montgrí.

Además, se ha apostado por la reducción de plásticos al mínimo. «Emplearemos papel de distintos tipos, varillas y cola blanca para pegar las piezas y el mínimo posible de plástico porque somos conscientes de que tenemos que aportar nuestro granito de arena para reducir el impacto medioambiental tan brutal que produce este material», confirmó Valdés.

Este domingo, el festival

El festival Posa un estel al cel se celebrará este domingo a partir de las 11.00 horas. Este año cumple su vigésimo sexta edición y, si el tiempo lo permite, se espera una masiva asistencia por parte de familias venidas desde todas partes de Ibiza. Además, volverá a instalarse la cúpula geodésica que tan buena acogida tuvo el año pasado.

El festival se puso en marcha desde el colegio Guillem de Montgrí de Sant Antoni a través de Valdés. Fue a finales de 1990 cuando el Ayuntamiento de Sant Antoni le pidió, como representante de los maestros del municipio en el Patronato de Deportes, que pensara una actividad para toda la familia que dinamizará las fiestas y él pensó en organizar una quedada para volar cometas que fuera abierta a todo el mundo y no competitiva. La primera edición fue el último domingo de enero de 1991 y funcionó a través del boca a boca entre el gremio de profesores de Sant Antoni, participando unas veinte cometas.

Para la segunda edición y con más tiempo por delante decidieron involucrar a todas las escuelas y asociaciones del municipio para que construyeran sus propias cometas, distribuyendo un pequeño dossier con dos modelos sencillos. Además, crearon una camiseta para todos los acudieran y volaran su cometa durante más de un cuarto de hora. Y el resultado, según Valdés, «fue espectacular con la participación de más de 125 personas». Este año el logo del festival lo ha creado el diseñador gráfico Miguel Farriol.

Desde entonces el festival no ha parado de crecer celebrándose todos los años a excepción de 1994 y 1995. El número de participantes ha ido aumentando llegándose a alcanzar los 440 en 2011 con cerca de 200 cometas volando al mismo tiempo en Ses Variades. Además, se han organizado conferencias con expertos y clubes como Comevientos de Madrid, Milotxes de Valencia o Volant al vent, talleres de construcción y exposiciones en el Espai Jove de Sant Antoni a cargo del veterano constructor y vecino del pueblo Manuel Arnal.

Incluso, existe un completísimo blog (posaunestelalcel.blogspot.com.es) en el que se puede encontrar amplia información sobre el festival y su historia con galerías fotográficas de todas las ediciones a partir de 2006, recortes de prensa, vídeos informativos de cómo construir tu propia cometa o referencias a los modelos más conocidos que existen en la actualidad.