El entorno del número 4 de Isidor Macabich fue cortado al tráfico temporalmente para facilitar las tareas de los equipos de extinción. | P.S.P.

«Lo que ha ocurrido es una ironía o sarcasmo del destino. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero evidentemente este suceso va a ralentizar notablemente el funcionamiento de la administración de justicia en Ibiza». Así se manifestaba ayer el decano de los jueces de Ibiza, Juan Carlos Torres, a las puertas de la sede judicial de Isidor Macabich.

Torres mostraba su contrariedad por lo sucedido y advertía que los trabajos en el vetusto edificio judicial no se retomarán hasta que no se den las garantías de seguridad absolutas.
Apuntó que el juzgado de guardia y el de Violencia Sobre la Mujer seguirán su actividad en el edificio del Cetis.

Torres, juez titular de Violencia sobre la Mujer, avanzó que en los próximos días, cuando los trabajadores puedan acceder a su centro de trabajo, los funcionarios llevarán a cabo una revisión de los expedientes y casos que se hayan podido ver afectados por la voracidad de las llamas.

Por su parte, los trabajadores que estuvieron apostados durante la mañana ante la sede judicial expresaban su desconcierto sobre el futuro más inmediato.

«Una muerte anunciada»

«Lo único positivo es que ha ocurrido de noche y no hay que lamentar heridos, pero esto era una cosa que podía pasar en cualquier momento porque el estado del edificio es lamentable. Era la crónica de una muerte anunciada». El secretario general del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, y la delegada del Colegio de Abogados, Eva María Cardona coincidían en el análisis del incendio que ayer arrasó dos plantas de la sede judicial de Isidor Macabich.

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Nieto indicó que el incendio ocurrido ayer o cualquier otro incidente grave «podría haber pasado en cualquier otro momento. Puede ser el triste final para un edificio que es una calamidad desde hace años», denunció Nieto, quien añadió que el CSIF «viene denunciando ante la Inspección de Trabajo y otras instancias el mal estado en el que se encontraba este edificio y, prueba de ello, es el desastre ocurrido esta madrugada -por ayer-».

Nieto incidió en las «enormes deficiencias que tiene el inmueble», entre otras, la carencia de unas escaleras de emergencias.

El responsable del sindicato CSIF mostró su incertidumbre por el futuro inmediato de los funcionarios y trabajadores que desempeñan su día a día en este edificio. «Tal y como ha quedado el edificio, es inviable que se pueda trabajar en los próximos días».

Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de que se hayan perdido «centenares o miles de expedientes que únicamente se encontraban en soporte papel». Las deflagraciones han hecho saltar por los aires numerosos documentos y muchos más han sido devorados por las llamas», advirtió Nieto, quien añadió que en los juzgados de Ibiza solo está digitalizados a partir de 2016, «todo lo anterior estaba en papel».