En la imagen de ayer por la mañana, uno de los aparcamientos de Can Misses.

La ocupación media del aparcamiento del Hospital Can Misses es de un 84% por las mañanas desde que es gratuito, es decir desde el 1 de enero, aunque ha habido días en los que se ha llegado hasta un 91%, concretamente el 11 de enero, que fue un viernes. Dos días más tarde, un domingo, se llegó a un 70%, el porcentaje más bajo de ocupación en el turno de mañana, según los datos facilitados por el Área del Salud sobre la ocupación de la primera quincena de enero.

La ocupación desciende en los tramos de tarde y noche. En la tarde tiene una media de un 37%, bajando hasta a un 27% el 4 de enero y, en el otro extremo, un 47%, que se registró el día 10. Por la noche hay una media de ocupación de un 9% llegando hasta el 15% el día 11 y un 4%, el 8. Ante estos datos, aseguran que el uso del aparcamiento está relacionado con la actividad hospitalaria. «Se utiliza en función de la actividad hospitalaria con un aumento de la ocupación del parking cuando hay más actividad, desciende por la tarde y más por la noche. Los datos indican un uso del aparcamiento relacionado con la actividad hospitalaria», explicó un portavoz del Área de Salud.

Disuasorio
Descartaron que esta cifra elevada de ocupación se deba a que se utilice, de momento, como disuasorio dada su gratuidad. «Si fuera así, también habría una ocupación elevada por la tarde y no es así, porque la gente también viene a Ibiza por la tarde, lo que sí es cierto que en la jornada de mañana cuando hay más actividad hospitalaria es cuando hay más ocupación», explican. «Probablemente haya comportamientos indebidos por la utilización del parking y por eso se pide a la población que tenga conciencia de que el aparcamiento está concebido para dar servicio a pacientes y familiares; un uso incorrecto afecta negativamente a los usuarios de la sanidad», añaden.

La población de Ibiza, sin embargo, fluctúa mucho dependiendo de la temporada, por lo que se espera un aumento de gente en los meses venideros, lo que complicará encontrar plazas libres para aparcar en la ciudad. «Se está evaluando el comportamiento. Estas fechas no son idénticas en cuanto a población al verano, pero se está trabajo cómo se puede ordenar si se detectara un uso indebido», comentaron.

La gratuidad del parking se consiguió tras la aprobación de una proposición no de ley en el Parlament a finales del año pasado. El precio del aparcamiento era de 2,10 euros la hora, lo que ha ocasionado las quejas de usuarios por ese precio tan elevado. De hecho, muchos usuarios de Can Misses recurrían a los aparcamientos disuasorios que hay próximos en la zona para evitar estacionar en el hospital dado el precio. Sin embargo, desde que es gratuito la ocupación media en la primera quincena de enero supera el 80%. El parquin cuenta con 900 plazas, de las que 300 están reservadas para profesionales y las restantes 600 estarán disponibles para la residentes de las Pitiusas.