Archivada la denuncia contra el Govern por la matanza de las cabras de es Vedrà

| | Ibiza |

Valorar:
preload
El próximo 4 de febrero se cumplirán tres años desde que el Govern aniquilara a casi la totalidad de cabras que habitaben en el islote de es Vedrà.

El próximo 4 de febrero se cumplirán tres años desde que el Govern aniquilara a casi la totalidad de cabras que habitaben en el islote de es Vedrà.

26-02-2016

La Audiencia Provincial de Palma confirmó, el pasado 11 de enero, el sobreseimiento de la denuncia que la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal interpuso contra la exdirectora de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual, y el exconseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, por la matanza de las cabras de es Vedrà en 2016.

La Asociación denunció que había indicios de «prevaricación» al incumplir el artículo 5 de la Ley 1/1992 -conforme al cual «el sacrificio de los animales se efectuará de forma instantánea o indolora y siempre con aturdimiento del animal o pérdida de conciencia del mismo»-, pero el acta señala lo contrario; «El escrito (presentado por la entidad) sustentaba la ilegalidad en la resolución de sacrificio de los animales.

El escrito de alegaciones al recurso de apelación se fundamenta en la ilicitud del procedimiento administrativo seguido. Se evidencia que ni siquiera la acusación particular tiene muy claro porqué estima que la resolución es disconforme a Derecho». Aún así, señala que sería «distinto» si pudiera impugnarse la decisión en la vía contencioso administrativa.

Por otra parte, la Audiencia Provincial tampoco considera que las cabras del islote sean domésticas, como incidía el recurrente, sino que viven en libertad. «Los particulares incluyen el reportaje sobre la captura tradicional de cabras por parte de los vedraners y resulta que se trata de una persecución, que acaba inmovilizando y sacrificando a machos. Luego difícilmente pueden sustentar ahora que estamos frente a un maltrato cuando sí aprueban esa persecución y muerte», reza el acta.

Asimismo, añade que tampoco se han aportado informes que determinen que con la muerte de las cabras se vea afectada la supervivencia de la especie de tal forma que se considere obligada su protección. «En definitiva, los hechos carecen de entidad penal por lo que procede la confirmación de la resolución recurrida».

Consell d’Eivissa

Una vez finalizado el procedimiento judicial, Francisco Capacete, abogado de la entidad animalista, aseguró que «estamos haciendo gestiones con el Consell d’Eivissa para sacar a las cabras que quedan en el islote». De hecho, el conseller Gonzalo Juan explicó que, aunque no hay nada cerrado, se están barajando diferentes opciones al respecto. «La idea es sacarlas de la mejor manera posible, pero son los técnicos los que tienen que evaluar la posibilidad de sacarlas con vida», detalló.

De momento, la máxima institución insular afirmó que están a la espera de una autorización para acceder al islote, además de estar en contacto con una empresa especializada para conocer «si es viable o no» sacar a las cabras con vida. «Esta vez el Govern nos tiene en cuenta, no será como la otra vez que cuando ya lo habían hecho todo, nos enteramos», concluyó el conseller.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Seguid mareando la perdiz.
Hace 5 meses

Miquel Vericad, Vicenç Vidal, asumiu responsabilitats per la matança, assassins de pobres animals que vivien tranquils, deixant-los patint dies!!! Govern i Consell, sou uns incompetents, no teniu ni idea de com treure les cabres, fa mesos que vàreu dir que les remataríeu...Endavant, rematau les vostres “cagades” que ja naltrus farem la “estocada”!

Valoración:-3menosmas

Llaüts amb banyes
Hace 5 meses

De momento el consell no se ha pronunciado públicamente sobre qué método van a emplear para sacar a las cabras vivas. Sólo seguimos viendo lo de siempre: falta de transparencia e incompetencia. Tregueu ses cabres d’es Vedrà vives i amb respecte, com sempre s’ha fet...

Valoración:-4menosmas

Funcionari
Hace 5 meses

Pues a terminar el proyecto y eliminar las que quedaron. Covards.

Valoración:1menosmas

anda ya
Hace 5 meses

Pues la cabras tenían los mismos derechos, que estos gatos que están apareciendo muertos por mal tratos, pero no vi ninguna manifestación a favor de las cabras, de los gatos el día tres si.

Valoración:-9menosmas

cabra
Hace 5 meses

Ya era hora que acabara este culebrón de las cabras

Valoración:6menosmas

ambientòleg
Hace 5 meses

Caramba, caramba....que chorprechaaaa!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1