Formentera será el primer territorio de España que fija un cupo máximo en la entrada de vehículos.


El Govern balear no contempla limitar la entrada de vehículos en verano en Mallorca, ni en Menorca ni en Ibiza, como sí sucederá en Formentera a partir de la próxima temporada alta, dejó claro ayer la portavoz del ejecutivo balear, Pilar Costa.

Con ocasión de la rueda de prensa tras el Consell de Govern, la portavoz fue preguntada por la posibilidad de extender esta medida a Mallorca, debido al colapso circulatorio y al elevado parque de automóviles de coches de alquiler y de los miles de turistas que llegan a la isla cada año desde la península con sus vehículos.

La portavoz del ejecutivo respondió que este debate «no está sobre la mesa» y que, si se ha puesto en marcha una medida de estas características en Formentera, es por el gran consenso social y político existente tras años de debate.

La isla de Formentera será el primer territorio de España que limita y fija un cupo máximo en la entrada de vehículos para salvaguardar su medioambiente y rebajar la presión de sus carreteras tras aprobarse, el pasado martes en el Parlament balear, la Ley para la Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera.

Por su parte, Costa insistió en el «amplio» consenso social y político de esta normativa que desde hace años «debatían y discutían» las entidades e instituciones públicas de la Pitiusa menor, donde solo hay un punto de entrada para los automóviles, el puerto de la Savina.
Para Formentera es una «buena medida», consideró la portavoz del Govern balear. Sin embargo, ampliarla al resto de islas, depende de la «demanda y el consenso» que pueda lograrse en Mallorca, Menorca e Ibiza de cara a un futuro.

«En estos momentos no tenemos este debate sobre la mesa», remarcó la también consellera de Presidencia. «Si se ha aprobado en el Parlament balear esta normativa exclusiva para Formentera es por el consenso social y político acerca de la necesidad de adoptar medidas en favor de la protección de esta pequeña isla», añadió.