Agentes de la Guardia Civil durante el registro al domicilio de uno de los detenidos por el robo en una casa de es Codolar con sus moradores dentro.

La plataforma de afectados por los robos en casas de campo de la isla de Ibiza expresaron ayer su «indignación, contrariedad y rechazo» por las últimas decisiones judiciales que han supuesto la puesta en libertad de cuatro hombres implicados en robos en viviendas, dos de ellos en un asalto a mano armada y los otros, dos delincuentes con un amplio currículum delictivo por robos con fuerza y hurtos.

Según señaló a Periódico de Ibiza y Formentera un portavoz de la plataforma de víctimas de robos en casas de campo, es «inexplicable e indignante» que después de que la Guardia Civil detenga a dos individuos que asaltaron una casa de es Codolar empuñando una pistola ante tres menores y su cuidadora, «el juez los dejé en libertad con cargos», lamentó.

En los últimos quince días los vecinos han visto como sus sensaciones han ido variando ya que tras dos asaltos a mano armada en viviendas con sus dueños en el interior, la Guardia Civil realizó media docena de detenciones de individuos involucrados en robos en viviendas, pero acto seguido han asistido «con asombro» a cómo cuatro de estos detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración ante el juez de guardia.

Los integrantes de la plataforma tildan este hecho de «indignante, desastre e incomprensible», al tiempo que advierten sentirse desprotegidos por la Justicia.

Penas más duras
«No es de recibo lo que sucede y es necesario un cambio en el Código Penal, ya que sucesivamente observamos cómo delincuentes que son detenidos por robos con fuerza y que acumulan varios delitos quedan en libertad con cargos y vuelven a delinquir en espera de una sentencia firme», denuncian desde la plataforma de víctimas de robos en casas de campo.

Las fuerzas de seguridad han detenido en cuestión de diez días a seis hombres implicados en robos en viviendas. Dos de ellos delincuentes reincidentes que acumulaban más de 30 arrestos por otros tantos robos o hurtos. Tras recibir la alerta de un vecino de Santa Eulària, la Guardia Civil los detuvo en el interior de una vivienda que habían forzado. La juez les dejó en libertad provisional a la espera de juicio.

La colaboración ciudadana también permitió el arresto de un hombre que había entrado en una casa de Cala Gració.

El caso «más sangrante» es el de la pareja de hombres, de 38 y 52 años, que protagonizaron el asalto con arma a la casa de es Codolar y quedaron en libertad con cargos.