Las estudiantes pudieron aprender de la oceanógrafa Verónica Núñez (izquierda) o de la exconsejera de Estado y exdefensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano | DANIEL ESPINOSA

«Pretendemos hacer que las niñas se den cuenta de que estas mujeres lo han tenido igual de difícil que sus compañeros, que no hay que autolimitarse». La directora de la fundación Inspiring Girls, Paula Gómez, explicaba así el objetivo de la jornada de speed networking celebrada ayer con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. Un total de 80 niñas, de los centros educativos: CEIP Vara de Rey, CEIP Can Coix, CEIP Sant Rafel y IES Quartó de Portmany; compartieron mesa en grupos de diez con ocho mujeres profesionales de distintos ámbitos.

Bajo el título ‘Niñas sin límites, protagonistas del futuro’, las niñas pudieron conocer la experiencia de una bombera, una periodista, una abogada, una cirujana, una oceanógrafa, una ingeniera, una inspectora de buques y una controladora aérea.

Gómez se mostraba muy satisfecha con el entusiasmo de las estudiantes que podían hablar con mujeres que son como ellas, en las que pueden ver un reflejo de lo que ellas serán algún día y que «con su experiencia les allanan el camino y les explican que es lo que se van a encontrar».

La jefa de cirugía del Hospital Can Misses, Lupe Moreno pedía en cada mesa que averiguaran su profesión por su uniforme. La respuesta era casi siempre la misma: enfermera. Valoraba que ya no existían los mismos prejuicios que cuando ella empezó. «Cuando me veían en la consulta la pregunta era siempre: ¿dónde está el cirujano?» explicaba, algo que ya no pasa.

Para Montse Mir, única bombera de Ibiza, «ser bombero es muy difícil, pero lo es tanto para hombres como para mujeres» y considera que el único motivo por el que no hay más es que no se presentan más. Un mensaje de igualdad que ayer caló en las estudiantes.