El talón de Aquiles en 3º y 2º de la ESO

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Alumnos de un instituto de secundaria de Ibiza realizando una prueba académica.

Alumnos de un instituto de secundaria de Ibiza realizando una prueba académica.

25-07-2005 | Irene G.Ruiz

El porcentaje de repetición más elevado de Balears en Secundaria está en los grupos de 3ª ESO de las Pitiusas, con un 11,6 % de los alumnos frente a una media de un 10,6 %. Las estadísticas oficiales recogen que los porcentajes de repetidores en 1º y 2º de la ESO en las Pitiusas son inferiores a la media de Balears y en el tramo de Primaria es donde se han obtenido los mejores resultados. ¿Qué sucede para que 3ª de la ESO haya más repetidores? En algunos institutos como Sa Blanca Dona coinciden que es en 3º de la ESO, y otros, en cambio, como Quartó del Rei o Sant Agustí, apuntan a 2º.

Las estadísticas de la Conselleria d’Educació coinciden en algunos casos con los resultados académicos de los institutos y en otras ocasiones no, depende de cada promoción. Hay muchos factores que influyen: la pubertad, asignaturas pendientes de otros años, el contexto social y familiar o la proximidad a los 16 años, la edad en la que pueden empezar a trabajar.

Por promociones

Rafael Recio, director del IES Algarb, en Sant Jordi, asegura que los resultados más que por cursos «va por promociones, hay grupos que son muy buenos y otros se estrellan o no quieren». En su opinión, es 4º de ESO el concluyente ya que es donde se obtiene la titulación de Secundaria. «Hay menos titulaciones, la gente se va perdiendo por el camino pero los porcentajes de promoción de alumnado en los tres primeros cursos de la ESO es muy similar. La educación es obligatoria hasta los 16 años y cuando llegas a cuarto tienes el límite. Promocionar puedes promocionar cuando has repetido. Todas estas falsas promociones que se dan en 2º y 3º se ven cuando tienes el título o no. En 3º y 4º es cuando se hace la depuración definitiva de la gente que lo deja porque no quiere o no puede», dice.

El abandono escolar prematuro sigue siendo un problema. «Un motivo de dejarlo es que encuentran trabajo muy pronto, es una ventaja tener un empleo pero es un inconveniente porque no están bien preparados», apunta. De hecho, antiguos alumnos retoman sus estudios. «Hay gente que se arrepiente de dejar prematuramente los estudios y más cuando la sociedad te pide títulos y preparación: ya no funciona el título de aprendiz»

Al IES Santa Maria vuelven también antiguos alumnos que dejaron la ESO al cumplir los 16 años. «Tenemos casos que vuelven por la educación de adultos. Cuando son mayores de edad, maduran y se lo replantean. Lo ideal es que se lo saquen, de una manera u otra», apunta Teresa Marí, directora del instituto. Los peores resultados en Santa Maria se dan en 1º y 2º, «a partir de tercero ya funciona un poco mejor, son mayores, están porque quieren; en primero hay niños de 14 y 15 años que han repetido, no quieren venir y tienen que hacerlo».

Buscar una salida laboral

El IES Quartó del Rei es uno de los institutos en los que el índice de repetidores de 3ª de la ESO está por de bajo de este 11,6 %. Su director, Antonio Márquez, apunta más a 2ª de ESO. «Llegan con 16 años y piensan en dejarlo. Están interesados en hacer una FP básica donde están más motivados, se ven mayores. Se acercan a la edad laboral y buscan una salida, no se animan a seguir estudiando».

Vicent Cardona, director del IES Sant Agustí, también pone el foco de atención en 2º de la ESO, aunque precisa que depende de la promoción. «Los terceros son un nivel un poco complicado, pero donde tenemos más problemática es en 2º, es el talón de Aquiles. En 1º vienen más ingenuos, se van conociendo y cuando llegan 4º son más responsables, ya se plantean lo que van a estudiar los que quieren», explica. En 3ª reconoce que suele haber repetidores. «Si algunos tuvieran un poco más de madurez y responsabilidad no tendrían que repetir», dice. De hecho, alerta del efecto negativo de las redes sociales. «Muchos de ellos pasan mucho tiempo con las pantallas, no tienen tiempo para leer y eso se nota mucho en los estudios a la hora de comprender enunciados», apunta.

Asignaturas pendientes

El IES Sa Blanca Dona, uno de los centros educativos en los que coincide con la estadística oficial de la disminución de los resultados de 3ªESO, atribuye estos datos a un cúmulo de circunstancias. «Se junta la edad que tienen los chavales de 15 años, pueden entrar en otros programas paralelos a la ESO si han repetido. Los alumnos que van pasando, perfecto, pero explotan las dificultades en los que van con asignaturas pendientes. Tercero es como el límite, es un curso difícil. Si van bien, no pasa nada, pero los que han repetido pueden estar en peligro de no finalizar la ESO», explica Mónica Domínguez.

Los centros disponen de programas de refuerzo para repetidores, clases de repaso, tutorías individualizadas o proyectos como el trabajo cooperativo de IES Sant Agustí o los talleres de educación emocional y el mindfulness para adolescentes en Blanca Dona. «Las medidas son efectivas en los que quieren y si las familias aprovechan los recursos. Hay muchos factores», precisa Teresa Marí.

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Y no se plantean...
Hace 3 meses

¿Y no se plantean que la dificultad que encuentran en tercero es debida al trabajo por proyectos que se realiza en primero y segundo de la ESO? Los centros educativos o, mejor dicho, los encargados de este topo de metodología creo q están equivocados a la hora de exigir. De cada vez se pide menos compromiso, menos estudio y menos trabajo por parte del alumnado. Además de trabajar de forma más superficial determomados contenidos del currículum. Contenido que después necesitan en los posteriores cursos. Entonces, pretenden que en tercero, cuarto y posteriores el alumnado tenga un hábito de estudios, pueda estar sentado durante todas las clases y saquen buenos resultados. ¿Qué tal si nos planteamos el modo de aplicar el trabajo por proyectos? ¿Qué tipo de personas queremos para nuestro futuro?

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“Normalización “
Hace 3 meses

El mayor problema es la implantación del catalán como único lengua vehicular para alumnos que tienen el español como lengua materna . Que al fin y al cabo son la mayoría.

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jgb
Hace 3 meses

Es muy triste esta noticia. No toda la culpa es del alumno una gran parte de esta culpa es de la deficiente formacion de muchos docentes por mucho que ellos digan e intenten excusarse y el otro problema es el sistema educativo de esta comunidad lider en abandono escolar gracias en oarte al adoctrinamiento catalanista y otra razon que quizas no sea todo lo politicamente correcta decirla pero el retraso y el paso atras de soportar el nivel de muchos alumnos que ni siquiera tienen conocimiento de ninguno de los dos idiomas que se habla en las aulas por que de puerta para fuera de los centros no lo hablan.... ahora a machacar señores

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javier
Hace 3 meses

Y si también preguntamos a los alumnos, qué respuesta darán? Tal vez parte de culpa la tengan el sistema o los métodos utilizados? O tal vez los profesionales?

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Es verro des puig
Hace 4 meses

Es curioso que la educación se critique de la parte del estudiante que lo deja por falta de interés. La falta de interés por parte del profesorado siempre se queda en el tintero. Tampoco ayuda a motivar al alumnado que los contenidos académicos de 2° y 3° sean prácticamente los mismos que en 1°. Al menos ese fue mi caso tremendo aburrimiento hasta llegar a la universidad.

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