El documental de Xav Herrero sobre la conocida fotógrafa Christine Spengler ha sido la ganadora de la Sección Afirmando del conocido festival andaluz

El documental Moonface, una mujer en la guerra de Xavi Herrero ha conseguido una biznaga de plata del Festival de cine de Málaga al ser la ganadora en la decimosegunda edición de la Sección Afirmando los derechos de las mujeres.

El trabajo sobre la figura y la vida de la conocida y prestigiosa corresponsal de guerra, artista y escritora francesa Christine Spengler ha sido premiada en esta sección paralela al festival, surgida de la mano de la presentadora y documentalista Mabel Lozano y el Área de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Su intención es «explorar y tratar cada año temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres». Por ello ha estado abierta a cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos y largometrajes o documentales de un mínimo de 50 minutos «siempre que reflejen la realidad de las mujeres en situaciones en las que aún existen obstáculos para desarrollarse en condiciones de igualdad respecto a los hombres o visibilicen el trabajo y los logros de mujeres en diferentes ámbitos que no son reconocidos socialmente».

Spengler, luchadora y pionera

El documental Moonface, una mujer en la guerra ha sido escrito y dirigido por Xavi Herrero y en él también ha participado activamente Lucía Ortín como directora de producción y autora de la idea original. Según explicó durante su estreno el propio Herrero, en él «se aprovechan los cerca de cuarenta años de vida profesional de Spengler para realizar un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros tiempos».

No en vano, Spengler, de 73 años, ha recorrido durante las últimas tres décadas con su cámara de fotos los conflictos que asolaron Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Beirut, El Salvador, Afganistán, el Sáhara, Kosovo o Nicaragua.

Moonface, una mujer en la guerra comenzó a gestarse en marzo del año pasado, durante la pasada edición del Ibizacinefest y se estrenó con gran éxito en la edición de este año. El proceso de grabación se ha llevado a cabo en Madrid y en la casa que tiene la corresponsal de guerra francesa desde los años setenta del pasado siglo en Sant Antoni.

Además, la protagonista ha cedido su voz en off para que haga de hilo conductor de un documental «íntimo en el que el espectador descubrirá la compleja y fuerte personalidad de una mujer que, entre otras cosas, puede presumir de ser la primera en ser condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en 2009.