Caso subvenciones Consell d'Eivissa

Judith Romero: «Las asociaciones no se pueden financiar con subvenciones»

Benestar Social paga con retraso 172.000 euros en subvenciones a ocho entidades sociales

|

Valorar:
preload
Judith Romero y Lydia Jurado.

Judith Romero y Lydia Jurado.

24-11-2016 | ARCHIVO

El Consell d’Eivissa ordenó ayer el pago de un total de 172.000 euros en subvenciones a ocho entidades sociales de la isla, correspondientes a la convocatoria de 2018. Según explicaron en un comunicado, se completa así la tramitación de estas solicitudes de acuerdo con las previsiones que anunció la semana pasada la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.

Por su parte, Judith Romero, directora insular de Igualtat, especificó que, a raíz de las quejas vertidas por algunas entidades la semana pasada, preguntó el viernes a Tesorería qué entidades estaban pendientes de cobrar. «Me dijeron que la obligación de pago estaba dada y que cobrarían la siguiente semana». Además, reiteró que las entidades tenían conocimiento de que la convocatoria, que salió a finales de 2018, se resolvería durante este ejercicio.

Para ella, el problema está en que «las asociaciones no se pueden financiar como se venían financiando históricamente en Ibiza con subvenciones, porque la subvención es variable de un año a otro al haber libre concurrencia y cambio de bases»; motivo por el que, a su juicio, no se pueden financiar con subvenciones «servicios completos».

En cuanto a Aspanadif, recalcó que «lo que le ha pasado es que el año pasado cobró menos subvención y se ha quedado sin dinero, pero el Consell no puede dar dinero público a una entidad concreta porque se haya quedado sin dinero. Tiene que seguir un trámite legal», matizó.

También quiso recordar que el departamento de Benestar Social ha estado trabajando, desde el inicio del mandato, en crear una cartera de servicios sociales y unos conciertos sociales. «A partir de ahora, estos servicios se van a poder pagar mes a mes. Si ahora se han pagado las primeras subvenciones, en dos o tres semanas estarán las siguientes», concretó la directora insular de Igualtat.

Asimismo, en los próximos días las entidades cobrarán la subvención para la acción concertada; una ayuda que les permite llegar a los conciertos, para los que han tenido que hacer mejoras en las instalaciones, entre otras cosas.

Subvenciones pagadas

Por otra parte, Romero respaldó a su compañera Lydia Jurado y dijo que «se ha hecho un cambio de mentalidad en Servicios Sociales»; algo que «sí que es una proeza y que no todo el mundo entendía dentro y fuera del Consell».

En este sentido, explicó que Benestar social «es el departamento que más trabajadores tiene, que más presupuesto lleva y que más carga emocional conlleva». Según insistió la directora insular, «cuando le dices a la ciudadanía que hay niños que mueren o que hay personas separadas de sus familias, la gente no lo quiere escuchar».

Por ello, se felicitó por el trabajo hecho ya que «el día a día no es como el de otros departamentos»; un día a día en el que «Lydia y yo hemos tenido que solventar muchas trabas y, ahora, es una realidad». En cuanto al hecho de si era posible hacer autocrítica, Romero criticó «que hemos tenido mucha resiliencia, mucho poder de adaptación y de sacrificio».

Así, dijo que «hemos llegado cuando hemos llegado, pero el trabajo está hecho». En esta línea, ayer se pagaron 70.000 euros a la Plataforma Sociosanitaria, 50.000 euros a Amadiba, 7.287,76 a Apneef, 3.164,89 euros a Asociación Dignidad, 7.328,16 a Cáritas Diocesana, 16.588,78 euros a Home Lliure, 15.599,80 euros a Asperger y 1.877,77 euros a Adima.

El resto de subvenciones de la convocatoria «se irán pagando a medida que se vayan resolviendo los respectivos expedientes de solicitud», informaron desde el Consell d’Eivissa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uep
Hace un mes

efectivamente, ....pero como lo estais haciendo clama al cielo, las AYUDAS son eso, ni mas ni menos

Valoración:4menosmas

Carmen
Hace un mes

Sois el fiel reflejo de ese PSOE inútil e incapaz que por donde pasa lo fastidia todo y de un Presidente anodino que no vale para absolutamente nada, que solo sabe estar al servicio servilmente de Armengol para que no le muevan la silla. Tic-tac-tic-tac, os queda medio telediario...

Valoración:9menosmas

flipat
Hace un mes

Demasiada burrocracia por enmedio. Significa que hay que arrear el carro para que ande, con los cambios que sean necesarios.

Valoración:11menosmas

ANTEKDI
Hace un mes

Me surge una duda, vuestras nóminas también se han retrasado 4 años?? Cuanta hipocresia. 26-M.

Valoración:24menosmas

Freak Cake
Hace un mes

De cómo el álgebra arruina vidas

Valoración:15menosmas

Alberto
Hace un mes

Menos mal que solo os queda un mes... Sino la llevamos clara. Mala gestión en todo, habéis hecho lo mismo con el deporte. Ahora lo sacais porque vienen elecciones. El 26-M apostamos por el cambio. Nunca esta institución habia funcionado así de mal.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1