La desconocida historia del violinista de la Marina

El director y productor Xavi Herrero está grabando el documental ‘Geige’, centrado en la figura del músico alemán sin techo Justin Kullemberg

| |

Valorar:
Justin es muy querido en Ibiza y son muchos los que le ayudan.

Justin es muy querido en Ibiza y son muchos los que le ayudan.

Tras el éxito de su documental Moonface. Una mujer en guerra, centrado en la vida y trayectoria de la conocida fotógrafa Christine Spengler, Xavi Herrero ha dado un giro radical para su nuevo trabajo. Si bien se centra de nuevo en una sola persona, en esta ocasión ha elegido plasmar la vida de Justin Kullemberg, un violinista alemán sin techo que es conocido desde hace años popularmente como ‘el violinista de la Marina’.

El nuevo documental de Herrero llevará por nombre Geige y actualmente está en fase de grabación. De hecho este sábado han estado rodando algunos planos en el Mercadillo de Sant Jordi y antes ya lo han hecho en distintas localizaciones del Puerto de Ibiza, el barrio de la Marina, Dalt Vila, la Plaza del Parque o la conocida tienda de instrumentos musicales Musicasa, donde su dueño, Juan Carlos Escandell, vuelve a ofrecer a Justin un violín de segunda mano después de que el que tenía se lo hubieran robado en la calle.

De hecho, este violín y sus gafas son sus dos únicas posesiones y según se explica en uno de los teasers del documental, «de ellas depende su trabajo». Desgraciadamente en menos de 24 horas se las han roto y le han robado el instrumento y por ello, parte de la grabación consiste en acompañar a Justin «a recuperarlos con la ayuda de las personas que creen en él».

«Vive por y para la música»

Justin Kullemberg es natural de Hamburgo y tras pasar por Berlín y Mallorca, llegó a Ibiza en el 2008. Aquí se ha convertido en un habitual de las noches de la Plaza del Parque o la Marina, siempre animando a los turistas o residentes con la música que sale de su inseparable violín. Es, según asegura Xavi Herrero, «un músico de carácter optimista y positivo que vive por y para la música, que acepta de buen grado vivir al margen de la sociedad, y que sólo lamenta de ser un sin techo la poca intimidad que tiene para seguir ensayando y estudiando para prosperar como violinista».

Todo esto lo descubriremos en un largometraje documental musical de unos 65 minutos en los que se ahonda en la intimidad de Justin, se aborda sin tapujos la conflictiva relación con su hermana viajando a su Hamburgo natal y en el que se explica su proyecto secreto y su adicción a la bebida. Y todo «resumido en una lección de optimismo, sencillez y existencialismo».

Gran importancia de la música

Xavi Herrero está rodando este documental en blanco y negro y en él jugará un papel fundamental la música. Además de la que sale del violín de Justin y que está siendo grabada en directo, se incluirán 18 temas en los que predominará el jazz. De hecho, una vez que se termine la grabación de todos los planos y antes de proceder al montaje definitivo, el director de Geige tiene previsto iniciar una campaña de crowfunding para poder comprar los derechos de las canciones.

Según se ve en las píldoras que están colgadas en la página de Facebook del documental (www.facebook.com/documentalgeige/) Xavi Herrero apuesta por un ritmo lento y contemplativo «perfecto para narrar la vida eminentemente nocturna y a veces sórdida del protagonista en una Ibiza de invierno y solitaria». Además, emplea «un punto de vista realista, con primeros planos frontales y escenas desestructuradas con tintes experimentales, que encajan con los momentos en que Justin se pierde por las callejuelas laberínticas de Dalt Vila buscando un rincón íntimo donde ensayar sus ejercicios de violín».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

de Vergüenza
Hace un año

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Realitat, van a plasmar un personaje no a la persona, una muestra mas de la falsa moralidad buenista pero con intereses espúreos que hoy en día reina. Este señor desgraciadamente lo que tiene es un problema de drogadicción, realidad obviada por lo que parece, no solo alcoholismo, al final le van a hacer mas mal que bien.. pero el documental se llevará un montón de premios y va a quedar genial. Escudarse en que "nadie mejor que Justin para valorar si alguíen se aprovecha de el" es de una inmensa hipocresía cuando vive en la miseria absoluta y sufre de problemas de alcoholismo y drogas.

Valoración:9menosmas

xavi herrero
Hace un año

Nadie mejor que el mismo Justin para valorar si alguien se aprovecha de él, o no.Y es un documental,nadie se inventa nada. Por otro lado,esta película no valora el nivel de Justin como músico, eso es lo de menos. Es evidente que como productores no necesitamos aprovecharnos de nadie para contar una historia y menos de una persona como él..

Valoración:0menosmas

Realitat
Hace un año

Mucho me temo que están creando una historia hecha a medida utilizando de mala manera a este pobre hombre, no plasmando la realidad. Eso no es ayudarle, sino aprovecharse de él para sacar rédito.

Valoración:9menosmas

Ibiza
Hace un año

Que pretende que lloremos!!! Hoy en dia se le dice violinista a cualquiera, solo toca el himno a la alegria un villancico y mal! Muy mal! Por tocar toca mas los webs que no musica!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1