El músico de Formentera Jah Chango.

Siempre digo que hay much@s cantantes mejores que yo, más técnicos o más limpios y muchos guitarristas que tocan mejor, más rumberos, más lo que sea... Pero nadie es tan bueno siendo yo mismo porque solo hay un Chango... así que siempre busca la mejor versión de ti porque eso es lo que te hace único y brillar sobre cualquier escenario». Así presentó el pasado 15 de marzo a través de las redes sociales el cantante Jah Chango su nuevo videoclip, Mi Vida, correspondiente a su disco #UnKiloDeMas.

Una reflexión que refleja a la perfección lo que se puede escuchar en esta canción que rápidamente ha acumulado miles de visitas en Youtube y que ya se puede escuchar a través de los principales canales de reproducción de música. «Los músicos siempre tenemos muchas dudas sobre nosotros mismos, hay fases en que te crees muy fuerte y otras en las que dudas de muchas cosas», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera a Rico Hartmann, conocido como Jah Chango, al hablar de la letra de la canción. «Yo hubo un momento que me comparaba a mi mismo con otros músicos y analizaba si cantaban mejor o peor que yo y me di cuenta que era un gran error porque al final lo mas importante es llegar a ser la mejor versión de ti mismo. Y yo desde que lo he entendido no cambio Mi Vida por nada en el mundo».

Grabado cara a cara en Alemania
El videoclip se ha convertido en un inesperado éxito gracias fundamentalmente a que ha sido compartida a través de las redes sociales. Lo que se puede ver en él es una recopilación de imágenes del pasado año donde se ven grabaciones realizadas en el prestigioso Clouds Hill Studio de la ciudad alemana de Hamburgo y en la gira que Jah Chango ofreció por distintas partes de España.

En el estudio alemán el cantante de Formentera grabó su tema con músicos como Mr.Kilombo, exguitarrista de Macaco, o Frank Pollack, teclista del cantante de reggae alemán Gentleman. Además, y según aseguró Chango, «todas las grabaciones del disco, incluidas las de Mi Vida fueron grabadas en vivo, cara a cara en un estudio y como se hacia antiguamente». Después, únicamente se añadieron algunos efectos, tarea de la que se encargó Dj Panko, «leyenda de la música urbana y exmiembro de Ojos de Brujo».

Una primavera y un verano intenso
Tras la publicación Jah Chango no para. Tiene por delante una primavera y un verano muy intenso. De hecho, este domingo tiene pensado grabar el videoclip de su canción La Rumba, en colaboración con Maribel La Canija. El resultado se podrá ver en junio.

Además, después de su exitosa gira por España, donde tocó junto a Backing band en el Apolo 2 de Barcelona, en el Café Berlín de Madrid, en el Loco Club de Valencia o Las Dalias y Formentera, ahora está a punto de emprender una gira por Alemania. Serán diez conciertos por todo el país, cantando en Karlsruhe, Aschaffenburg, Hannover, Aachen, Mühldorf, Munich, Aarau, Konstanz, Essen, Hamburgo y Leipzig. Estará acompañado por su productor Umberto Echo «con el que toca celebrar el haber pasado el millón de escuchas en Spotify con el single Sofa de Cuero con Jarabe de Palo».