Uno de los alumnos participantes hace la tradicional brulada de corn en presencia de Juan Carlos Escandell. | Marcelo Sastre

El colegio Can Bonet, en Ses Païsses, y el Instituto Sa Blanca Dona de Ibiza, se convirtieron ayer en los dos primeros semifinalistas del Eivissapiens 2019. Ambos centros lo hicieron en dos apretadas eliminatorias que se celebraron en Can Ventosa y que se decidieron por pequeños detalles. Una nueva demostración de que los estudiantes de 4º de ESO de Ibiza y Formentera se toman muy en serio este concurso de cultura popular organizado por Juan Carlos Escandell y Vittorio Maganza, en colaboración con el Consell d’Eivissa.

En la primera semifinal se enfrentaron el Colegio Sa Real de Ibiza, el Colegio de Can Bonet de Ses Païsses, el IES Algarb de Sant Jordi y el IES Balafia de Sant Joan. Estuvo tremendamente competido y pasará a la historia del Eivissapiens por la increíble remontada de los estudiantes de Can Bonet. Fue durante la última tanda de preguntas, cuando valen cada una 50 puntos y donde podía acabar ganando cualquiera. Finalmente los de Ses Païsses, que no pueden competir cada año porque no siempre tienen alumnos suficientes, se hicieron con la victoria sumando 1110 puntos. Segundo fue Sa Real con 1030 puntos, tercero IES Balafia con 920 y cuarto IES Algarb con 840.

Más apretada aún fue la segunda semifinal con el Colegio Virgen de las Nieves de Sant Jordi, el Instituto Sa Blanca Dona y el IES Sa Colomina de Ibiza y el IES Marc Ferrer de Formentera. También pasará a la historia porque se llegó al final con empate a 950 puntos entre el Virgen de las Nieves y el IES Blanca Dona y fueron necesarias tres preguntas extras de 50 puntos cada una. La igualdad se mantuvo en dos de ellas y finalmente los del instituto de Ibiza ganaron en una única pregunta, Finalmente, el resultado quedó con IES Blanca Dona con 1100 puntos, Virgen de las Nieves con 1050, IES Sa Colomina con 860 e IES Marc Ferrer con 800 puntos.

Hoy el resto de semifinales
Hoy se celebrarán las otras dos semifinales en Can Ventosa. La primera enfrentará a Nuestra Señora de la Consolación, vigente campeón del concurso, el IES Quartó del Rei de Santa Eulària, el IES Quartó de Portmany en Sant Antoni y el Isidor Macabich de Ibiza.
Mientras en la última semifinal medirán sus fuerzas el IES Xarc de Santa Eulària, el IES Santa María de Ibiza y el IES Sa Serra de Sant Antoni. La gran final se celebrará este jueves por la mañana, también en Can Ventosa.