Más de una veintena de personas se concentraron en el patio del Consell donde se encontraba el reo dentro de un coche patrulla.

Un preso encerrado durante más de 75 minutos en un coche patrulla estacionado en el patio del Consell de Eivissa a la espera de la celebración del juicio. Ese mismo reo que es juzgado por un delito de violencia de género y que sigue la declaración de la víctima, su expareja, separado por un ‘roll up’ anunciador de las ‘IV Jornadas sobre el derecho a la vivienda en Ibiza’. Son algunas de las «imágenes y situaciones insostenibles» que dejó ayer la caótica situación que atraviesa la administración de Justicia en Ibiza a raíz del incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los juzgados de Isidor Macabich.

El juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza tenía señalados un total de ocho juicios para el día de ayer, en su mayoría juicios rápidos por violencia de género. El juicio con reo estaba programado como el segundo del día, pero la situación se prolongó debido a que el primero no se resolvió por la vía de la conformidad.

El coche patrulla que trasladó al acusado accedió al patio de la sede del Consell en torno a las 09.45 horas. Pasadas las 11.00 horas, el reo esperaba la cita ante el tribunal engrilletado dentro del vehículo policial. En el patio ya se concentraban más de una veintena de personas, entre víctimas, testigos, abogados o procuradores que esperaban para la hora de su juicio.

«Es algo insólito y da bastante vergüenza tener que ver estas situaciones», señaló uno de los presentes durante la primera jornada con un número importante de juicios señalados en las dependencias provisionales habilitadas para los juzgados de lo Penal en el Consell de Eivissa.

Escasas condiciones
«Es loable y se agradece que el Consell haya dispuesto estas dependencias para atender una situación de emergencia en los Juzgados de Ibiza, pero entendemos que las condiciones no son las más óptimas para una cuestión tan seria como es la Justicia, que requiere el cumplimiento de unos derechos para víctimas, pero también para los acusados», apuntó a Periódico de Ibiza y Formentera Juan Nieto, secretario general del sindicato CSIF para Ibiza y Formentera.

Desde el CSIF insistieron además en que las condiciones laborales de los funcionarios, jueces y secretarios de estos juzgados tampoco son las más idóneas.

Los juzgados de lo Penal retomaron la actividad hace dos semanas tras un paso provisional por el Juzgado de lo Social de la calle Gaspar Puig, unas dependencias donde celebraron cinco juicios en unas condiciones de «mínimos».

Las condiciones actuales no son mucho mejores. Así, en la pequeña sala de vistas habilitada en el Consell se concentraron hasta una decena de personas durante la celebración de un caso de violencia de género con preso -jueza, secretaria y funcionaria judicial, fiscal, acusación, defensa, acusado custodiado por dos agentes de la Policía Nacional y la víctima-.

Según las fuentes consultadas, la situación puede ir a peor a medida que avance el calendario y con la llegada de las altas temperaturas se haga más insoportable permanecer en estas dependencias.