Un grupo de turistas pasea por s’Alamera, en la ciudad de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Una cuarentena de establecimientos hoteleros de la isla de Ibiza abrirán sus puertas esta Semana Santa. Esto supone un 15 por ciento más que el número de hoteles y apartamentos turísticos que los que estaban en marcha el año pasado y 9.700 plazas, según los datos facilitados por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. No obstante, la Semana Santa de 2017 cayó en la última semana del mes de marzo, tres semanas antes que esta temporada.

«Son datos que valoramos positivamente. Ahora falta ver la ocupación, pero de momento están muy bien», apunta la presidenta de los hoteleros, Ana Gordillo. La hotelera portmanyina destaca eventos deportivos como la Ruta de la Sal o la Vuelta a Ibiza en BTT, que se disputarán la semana que viene, o la Ibiza Marathon de la pasada semana como acontecimientos importantes para la llegada de turistas y la desestacionalización de la temporada.

Ana Gordillo asegura que se ha conseguido que la temporada turística «comience un mes antes y acabe un mes más tarde, entre abril y octubre, cuando antes hasta mediados de junio no empezaba y en septiembre ya cerrábamos».

Precios y caída de reservas

Los hoteles de Ibiza han sufrido una caída en las reservas de cara a la temporada turística del 7 por ciento. «Es un dato que se podrá mejorar por venta directa. Si nos mantuviésemos como el año pasado sería bueno pero somos conscientes que 2019 no será ni como 2017 ni como 2016», señala Gordillo.

En cuanto a los precios, la presidenta de la Federación Hotelera asegura que esta temporada «se mantendrán. El año pasado hubo que hacer ofertas pero hay muchos establecimientos que han invertido en mejoras y han optado por mejorar la calidad que no pueden bajar los precios».

Ana Gordillo resta importancia al descenso en el número de turistas y en el gasto turístico en los tres primeros meses de este año. «No son significativos porque en Ibiza sólo ha habido 16 establecimientos, la mayoría apartamentos, que han estado abiertos todo el año y en 2018 tuvimos el evento de Mercedes Benz que hizo que tuviéramos una ocupación muy buena en estas fechas», asegura la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

EL APUNTE

«Me gustó que Casado dijera que se eliminará la ecotasa; a ver si se cumple»

La presidenta de los hoteleros pitiusos acudió al mitin del líder del PP, Pablo Casado, el pasado martes en el Recinto Ferial y asegura que le gustó que anunciara la eliminación del impuesto sobre el turismo sostenible en Balears. «Nosotros llevamos dos años reclamando que se elimine. Me gustó que Casado lo dijera pero otra cosa es que se cumpla. Espero que sea esta la línea que siga el PP si gobierna en Balears pero todavía no he oído a nadie del PP de Ibiza ni de Balears decir que la quitarán. ¿A quién nos tenemos que creer?», se pregunta Ana Gordillo.

El anuncio de Pablo Casado en Ibiza fue muy aplaudido por los asistentes al mitin. Sin embargo, y pese a su oposición a lo largo de esta legislatura a la ecotasa, la posición del Partido Popular balear para la próxima legislatura es que, si consiguen gobernar, eliminarán el impuesto turístico en temporada baja y reducirán a la mitad la cuota que ahora mismo pagan los turistas en los meses de verano.

Los hoteleros argumentan que la ecotasa resta competitividad al sector turístico del archipiélago balear y apuestan por su derogación.