Eva Pacífico y Andrea Manzano ayer en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación Animalista de Balears (Assaib) no quiere que la situación, aún sin decidir, de los 17 ejemplares de cabras que habitan en es Vedrà caiga en saco roto. Por este motivo, y ante la falta de información sobre qué se hará con ellas, presentó ayer en el registro de entrada del Consell d’Eivissa un escrito solicitando una reunión con Gonzalo Juan, conseller de Medi Ambient del Consell.

«Hace unos dos meses, Gonzalo Juan nos dijo que tenía a tres empresas privadas para ver si era factible sacar a las cabras con vida. Nosotros sabemos que se puede; de hecho, los vedraners lo han hecho toda la vida y no se ha muerto nadie», insistió Andrea Manzano, delegada de la Asociación.

Lo último que se sabe respecto a estas empresas es que una de ellas descartó por cuenta propia hacer una propuesta -al ver, según dijeron, la actitud de algunos técnicos del Govern- y otra, proveniente de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido varias críticas por parte de técnicos también del Govern, quienes han calificado de ridícula la propuesta de extracción.

En este sentido, Assaib también presentó ayer una instancia al Govern balear «socilitando acabar con esto de una vez, sacar a las cabras vivas y dejarlas en una finca en la que puedan hacer cuarentena. Proponemos que puedan venir los técnicos del Consell a hacer comprobaciones», explicó Manzano refiriéndose a las fincas ofrecidas por la Asociación. Para Assaib es imprescindible actuar lo antes posible porque, de lo contrario, «seguirán reproduciéndose».

Asimismo, Manzano recordó que hace tres años ya solicitaron «por escrito» poder acceder al islote para evitar la matanza, «pero nos contestaron en menos de una semana denegándonoslo». «Normalmente nunca nos contestan, pero en aquella ocasión nos dijeron que no se podía ir porque era muy peligroso. Sin embargo, los botánicos y biólogos de sus estudios han ido en playeras y no ha pasado nada», criticó la delegada.

Change.org
Por otra parte, Eva Pacífico, impulsa de una recogida de firmas en la plataforma Change.org, ha vuelto a la carga tras las últimas noticias que han salido en los medios de comunicación. «Abrí una petición para proteger a las cabras, por mi amor a los animales, y consiguió muchas firmas. Ahora he recuperado esa petición y, en tres días, hemos conseguido 1.000 firmas más porque la gente quiere salvar a las cabras, no exterminarlas», detalló Pacífico.

Así, en torno a unas 7.000 firmas de ciudadanos piden a las administraciones que actúen en favor de los animales y permitan su extracción de es Vedrà con vida.
«La población de cabras que vive en el islote está allí desde hace tiempo. Ahora el Govern quiere eliminarlas y este término implica un exterminio y no un traslado. Esta manía de poner en ordena la naturaleza ha acarreado problemas en todo el planeta; este es otro caso donde se quiere intervenir por causas insignificantes», puede leerse en la petición.

Por ello, se pide buscar una forma para controlar la población que, bajo ningún concepto, paseo por «masacrearlas». Así, «nos ofrecemos un grupo de voluntarios para ayudar con las labor y para acogerlas», concluye.