Formaciones ganadoras en cada uno de los municipios de las Pitiusas en las elecciones al Congreso y al Senado del pasado domingo.

El candidato del Partido Popular al Senado, Santi Marí, consiguió 1.428 votos más que la lista de su formación al Congreso de los diputados. De hecho, Marí consiguió más papeletas para el PP en todos los municipios de la isla de Ibiza que la candidatura a la Cámara Baja, incluso en Santa Eulària, población natal de Miquel Jerez, que iba de número dos y no ha sido elegido diputado.

La presencia de Vox en las últimas elecciones ha restado apoyos al PP, que ha echado de menos los 5.207 votos cosechados por la formación de ultraderecha ya que con ellos habría conseguido ganar las elecciones al Senado. También cabe destacar que la candidatura de Vox a la Cámara Alta, liderada por José Luis Sánchez Saliquet, obtuvo 913 papeletas menos que la del Congreso.

También obtuvo menos apoyos que sis compañeros de la lista al Congreso la ganadora de las elecciones al Senado por las Pitiusas, Patricia Abascal. La socialista consiguió 129 votos menos y sólo mejoró los resultados de Sofía Hernanz en Sant Antoni y Formentera.
Otros datos significativos son los 1.455 votos menos que Mario Devis, el candidato de

Unidas Podemos al Senado, cosechó en relación a los conseguidos por la misma candidatura al Congreso, un cifra similar a los 1.159 papeletas menos que también consiguió el candidato de Ciudadanos, David Ortega.

Noticias relacionadas

Quienes obtuvieron mejores resultados en las elecciones al Senador fueron el Pacma, que llegó a los 1.615 votos (324 más que al Congreso), Josep Antoni Prats con Ara Eivissa, que sacó un total de 1.326 papeletas y 207 más que la candidatura de Veus Progressistes al Congreso, y Vicent Torres ‘Jordi’ con Proposta per Eivissa, con un total de 696 sufragios, 293 más que los resultados del PI al Congreso.

Irrupción de Vox

La formación más dañada por la irrupción de Vox en las elecciones del pasado domingo ha sido el PP. El partido de ultraderecha consiguió en Sant Josep sus mejores resultados, con el 11,19 % de los sufragios y 1.278 votos. En este mismo municipio el PP cosechó su peor resultado: fue la cuarta fuerza con más apoyos con apenas 438 votos más que Vox y superados por Ciudadanos y tan solo el 15,02 % de los votos. En Vila, el PP también quedó cuarto pero con un porcentaje mayor de apoyos: el 16,39 %.

El PP obtuvo su mejor resultado en Sant Joan, donde Vox, precisamente, consiguió el menor porcentaje de votos: el 6,59 %.