La coalición PSOE Reinicia presentó ayer en el hostal Tarba de Sant Antoni su proyecto para las próximas elecciones locales de Sant Antoni de Portmany. | MARCELO SASTRE

El candidato de PSOE Reinicia a convertise en alcalde de Sant Antoni, Simón Planells, se marcó ayer como uno de sus principales objetivos la eliminación de los emisarios submarinos que contaminan la bahía de Portmany. La sostenibilidad medioambiental es uno de los ejes de las propuestas de Planells, cuya candidatura se presentó ayer por la tarde de forma oficial.

Acompañarán a Planells en la lista para gobernar el Consistorio Cristina Ribas, Antonio Lorenzo, Neus Marí, Raúl Díaz, Irene Colomar, Marco Antonio Guerrero, Verónica Lorente, Antonio Mancebo, Andrea Pérez, Francisco Tienda, Patricia Navarro, Carlos Ferrer, Carmen ́Núñez, Marià Torres, MaríaTorres, Pablo Cano, Beatriz Millán, José Marí, Lucía Prats, Joan Marí, María Luisa Bernal, Manuel Angorrilla y Maria del Carmen Costa.

El número uno de esta lista manifestó su voluntad de desarrollar el Plan Estratégico Sant Antoni 2016-2030 consensuado con los diferentes colectivos existentes en el municipio. Asimismo, el candidato socialista pretende continuar la eliminaciónde barreras arquitectónicas hasta haberla extendido a todo el municipio y anunció la construcción de un nuevo auditorio cultural en el solar del antiguo colegio Cervantes.

Planells apuntó como retos urbanísticos la redacción de un nuevo PGOU y la puesta en marcha de planes especiales en Sant Rafel, Sant Mateu, Forada, Corona y Sant Antoni.
Por otra parte manifestó su voluntad de diseñar una movilidad que permita descongestionar el centro urbano de Sant Antoni y anunció la creación de becas para todos aquellos estudiantes que realicen trabajos de fin de grado, fin de máster o tesis doctorales relacionadas con la realidad del municipio.

Además, el candidato progresista animó a todas las formaciones que concurren a las elecciones municipales en Sant Antoni a participar en un debate público en el que los candidatos puedan confrontar sus propuestas para el futuro del municipio y los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer y valorar los programas de las distintas opciones.

Un nuevo Sant Antoni

El actual alcalde de Sant Antoni, Josep Tur ‘Cires’ quiso arropar a Planells en la presentación y aseguró que se trata de una persona «seria, capaz y llena de energía». «Después de décadas de gobiernos de derechas en Sant Antoni, la llegada de mi equipo supuso el inicio de un cambio que debe ser progresivo y continuo. Nosotros hemos sentado los cimientos y el equipo de Simón deberá consolidar la estructura para este cambio», aseguró el alcalde.

‘Cires’ destacó que durante el actual mandato se ha trabajado para cambiar el perfil de los visitantes del municipio, acabar con el ruido y los problemas de convivencia, así como facilitar la renovación hotelera y eliminar barreras. Como ejemplo de los avances logrados señaló la creación del ENEV, la regulación del acceso a Cala Salada, la modernización del complejo deportivo Can Coix o la aprobación de la Zona de Protección Acústica Especial.

Francisco Tienda, actual concejal de Hacienda e integrante de la nueva candidatura, apuntó que el municipalismo es uno de los factores que posibilitan un proyecto conjunto del PSOE y Reinicia.

Tienda apuntó también que la candidatura conjunta PSOEReinicia «es la única que puede garantizar que el camino empezado no se deshaga, no retroceda ni cambie de dirección».