Urgencias del hospital Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera afrontará esta temporada estival con 196 profesionales más entre los refuerzos de verano y los profesionales que se contratan para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal, concretamente se realizarán 28 contratos de médicos, 162 de enfermería y 6 de auxiliares administrativos. El número de contrataciones es superior a la del año pasado y es «para ajustar las plantillas a las necesidades realers», subrayó un portavoz del Área de Salud.

Los refuerzos de verano contarán con 35 nuevos profesionales y 161 trabajadores para cubrir las sustituciones. Estos refuerzos irán destinados a Atención Primaria, tanto para los servicios de Urgencias de los centros de salud como para las consultas de desplazados previstas para turistas y trabajadores de temporada, y a los Servicios de Urgencias del Hospital Can Misses y del Hospital de Formentera.

El hospital Can Misses contratará a 123 profesionales para ajustar la plantilla a las necesidades estivales y para atender a la demanda de estos próximos meses. En Urgencias se reforzará la plantilla con 4 médicos más, además de reforzar el equipo de enfermería con una enfermera más en turno de noche desde el 15 de mayo al 15 de octubre.

Formentera afrontará la temporada turística con diez profesionales sanitarios más, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, cinco médicos, dos enfermeras, una auxiliar de enfermería y dos técnicos de laboratorio. Como novedad, una reorganización interna permitirá contar con un administrativo más desde mayo a octubre en Urgencias.

Atención Primaria, por su parte, sumará 63 profesionales a las consultas de los Servicios de Urgencias (SUAP) y a las de desplazados. Los SUAP de Vila y San Antonio incorporarán desde el 10 y el 17 de mayo al 15 de octubre, respectivamente, un equipo de médico y enfermera/o más durante los fines de semana y festivos, y como novedad un equipo más en cada centro en horario de tarde de 17.30 a 12 de las noche, a diario. Este año los SUAP cuentan con otra novedad que es la presencia de personal administrativo en horario de mañana de hasta las 22 h los fines de semana y festivos.

La atención a desplazados, tanto a trabajadores de temporada como a turistas, contará en San Antonio con dos consultas (médico-enfermera/o), una de ellas se adelantará al 15 de mayo y permanecerá hasta el 15 de octubre y la segunda se iniciará el 1 de junio para finalizar también a mediados de octubre. Los centros de Vila, Santa Eulalia y Es Viver dispondrán también de una consulta para desplazados con un equipo desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Para Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «se realiza el mayor esfuerzo en contratación de personal de los últimos años para atender en condiciones óptimas a las necesidades que se generan por el aumento de población estival».

EL APUNTE

Uso responsable «para no saturar las urgencias hospitalarias»

La directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró ayer que con estas contrataciones y refuerzos de verano «estamos preparados para ofrecer una gran calidad asistencial en todos los dispositivos de Urgencias y consultas de Atención Primaria». Santos pidió a la población «un uso responsable de los recursos y que se acuda al centro correspondiente, centros de salud y SUAP para urgencias leves, con el objetivo de no saturar los servicios de Urgencias hospitalarios». Además, en caso de duda se pueden dirigir al 061 para recibir las indicaciones del centro recomendado en función de su patología. Algunas de las contrataciones de personal ya se han realizado y otras empezarán a mediados de mayo o en junio para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal del Área de Salud.