Los consellers del Partido Populuar abandonando el salón de plenos. | J.A.T.

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa aprobó ayer, por vía de urgencia y a escasos diez días para las elecciones locales, la implantación de la carrera profesional horizontal para los empleados públicos, una histórica reivindicación de los trabajadores de la casa que supondrá un incremento salarial de 4.079.880 euros en 2022. Este complemento, no obstante, no se empezará a aplicar hasta 2020 y se hará de manera progresiva. El año que viene se llevará a cabo en un 50 %, mientras que en 2021 se aplicará en un 80 %.

El PP votó en contra al criticar que la medida «es electoralista». «No estamos en contra de la carrera profesional, es un derecho, pero ha tenido cuatro años y lo aprueba a diez días de las elecciones haciendo electoralismo puro y duro», criticó Pepa Costa. La consellera del PP leyó parte del informe desfavorable de la viceinterventora, que recomienda la elaboración de otro informe por parte del secretario para que resuelva quién tiene razón, ya que el jefe de servicio de Recursos Humans sí que da el visto bueno a la carrera profesional. Sin embargo, el presidente, Vicent Torres, que es quien puede pedirle al secretario dicho informe, explicó que éste «no es preceptivo», por lo que no se ha pedido.

Pepa Costa se quejó del «oscurantismo» del equipo de gobierno y les pidió que dejara este punto sobre la mesa ya que tampoco habían tenido tiempo de estudiar el expediente completo al haberlo recibido el día anterior.

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Recursos Humans, Marta Díaz, destacó que en la pasada legislatura el PP «no hizo nada en recursos humanos». «Lo que pasa es que le da mucha rabia que nosotros llevemos a pleno la carrera profesional», sentenció la socialista, que arrancó el aplauso generalizado del público, la mayoría funcionarios de la institución insular, que ayer llenaba casi las butacas del salón de plenos.

Pepa Costa replicó que en el equipo de gobierno «no les interesa pedir el informe del secretario» y criticaron que durante la legislatura se haya modificado la relación de puestos de trabajo (RPT) de la institución en numerosas ocasiones. «Hemos empezado la casa por el tejado. Las formas son de auténtica vergüenza», dijo la consellera popular.

Bomberos
El pleno también aprobó por vía de urgencia el acuerdo de la mesa general de negociación para iniciar los trámites para que, en un plazo de tres meses, se lleve a cabo una revisión de la relación de los puestos de trabajo del cuerpo insular de bomberos. Esta medida posibilitará que puedan subir de categoría, revisar el complemento específico y la creación de un grupo de rescate vertical.

Una veintena de bomberos fuera de servicio siguieron in situ el pleno y, como ya hicieron con la implantación de la carrera profesional, también aplaudieron con se dio luz verde al acuerdo. El PP, sin embargo, se abstuvo en la votación. «Están haciendo un burdo uso de los funcionarios para hacer electoralismo», criticó el conseller del PP Vicent Roig, quien añadió que su intención es que «se haga una ejecución real en los diez primeros días de la legislatura, no en los últimos».

EL APUNTE

Los consellers del Partido Popular se marchan del pleno

El equipo de gobierno incluyó otros tres puntos por urgencia para aprobar el pago de facturas pendientes por el servicio de oxígeno a la residencia de Cas Serres y la tutela de menores por parte de las Trinitarias, además de la confirmación de la disolución del Consorcio Sociosanitario, que se inició en la legislatura anterior. El PP, como acto de protesta por haber recibido la documentación de estos tres puntos 35 minutos después del inicio de la sesión, han abandonado el pleno. Su portavoz, Mariano Juan, calificó el pleno de «electoralista» y de «circo». Sin los consellers del PP, el equipo de gobierno ha aprobado los tres puntos sin necesidad de debatirlos con la oposición.