PP y Epic ven «electoralista» que Vila apruebe ahora el nuevo pacto de los funcionarios

El pleno de Vila también aprobó la concesión de 12 licencias fijas de taxi y el concejal de Movilidad aseguró que el lunes entrará en funcionamiento el nuevo sistema de GPS

| |

Valorar:
preload
La oposición critica que se aprueben medidas a 10 días de que sean las elecciones.

La oposición critica que se aprueben medidas a 10 días de que sean las elecciones.

17-05-2019

El Ayuntamiento de Vila aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular y de Epic, el Nuevo Pacto Regulador de las Condiciones Laborales de los funcionarios.

De este modo, los trabajadores del Ayuntamiento cobrarán 113 euros brutos más al mes, tendrán un incremento del 10 % en los incentivos de la jubilación anticipada, además de una subida del 5 % de las ayudas de carácter asistencial. A estas mejoras económicas se suman otras de carácter laboral como una jornada de 35 horas semanales y la reducción de una hora en los meses de julio y agosto.

A juicio de Estefanía Torres, concejala de Recursos Humanos, se trata de un documento «necesario» ya que, según explicó, el anterior pacto (aprobado en 2008, con vigencia hasta 2012 y prorrogado hasta este año) se había quedado «obsoleto» y no se adaptaba a la realidad actual. Eso sí, matizó que quedaba abierto a posibles modificaciones.

Por su parte, la oposición tachó de «electoralista» el hecho de que se apruebe este nuevo pacto a escasos 10 días de las elecciones en un pleno extraordinario, aunque no quisieron entrar a valorar el contenido del documento. En este sentido, Toni Villalonga, concejal de Epic, comparó el trabajo hecho en el departamento de Recursos Humanos durante esta legislatura. «Como siempre llega tarde y es mejorable», lamentó al tiempo que calificó la negociación de «grotesca y esperpéntica». Palabras que no gustaron a Torres, quien acusó a Villalonga de dar una respuesta «infantil» y a quien le explicó que la negociación «ha sido larga y tortuosa».

Así, la concejala indicó que los plazos administrativos «son los que son» y aseguró que el Ayuntamiento «trabaja hasta el último día». Sin embargo, el edil de Epic le resto la palabra ‘hasta’ para decir que lo que hace el equipo de gobierno es «trabajar el último día».

Villalonga recordó que en el departamento «se ha nombrado a una serie de personas como jefes de departamento a dedo» ya que «ustedes hacen ‘tejemanejes’ en beneficio propio».

A las críticas se sumó el popular Jacobo Varela quién no titubeó al decir que «es un auténtico escándalo que hagan campaña electoral con el pacto de funcionarios». Esta aprobación, dijo, es sinónimo del trabajo del equipo de gobierno durante esta legislatura: «todo deprisa, corriendo y sin planificación».

Licencias de taxi

El pleno también aprobó, con la abstención de PP y Epic, la concesión de 12 licencias fijas de taxi para el municipio, aunque Juan José Hinojo, concejal de Movilidad, que eran insuficientes ya que para satisfacer a la demanda existentes serían necesarias 36. En este sentido, Hinojo subrayó que las licencias recaerán en aquellos asalariados con mayor antigüedad.

Esta noticia fue, según explicó Villalonga, la única «positiva» en todo lo que ha hecho el departamento de Movilidad en relación al taxi durante estos últimos cuatro años. «Se sacan a un precio de entre 160.000 y 180.000 euros teniendo en cuenta que, en unos años, el sector puede cambiar radicalmente», criticó. Un precio que consideró «exagerado» y lamentó que no se haya planteado la opción de que haya licencias fijas estacionales.

Asimismo, puso como ejemplo que hay un operador del GPS que firmó el convenio y no lo cumple; taxistas a los que se les exige pagar una cuota siendo esto «inconstitucional»; además de haber una «mafia del taxi» que, durante cuatro años, «ha estado trabajando impunemente por su incompetencia».

Hinojo le respondió diciendo que «hablar de ‘mafia’ es muy grave» y el edil de Epic pidió otra forma de denominar a «un grupo que obliga a pagar una cuota a una serie de personas para ofrecer un servicio que debería de ser público». Por su parte, el concejal de Movilidad remarcó que el nuevo operador de GPS entrará en funcionamiento el próximo lunes y recordó que el reglamento que está próximo a aprobarse contempla la necesidad de que haya una serie de medios para reservar un taxi, bien mediante una aplicación móvil o cualquier otro medio.

LA NOTA

Aprobada la modificación de la ficha del jefe de Policía Local

Vila aprobó, con la negativa de la oposición, la modificación de la ficha descriptiva del puesto de trabajo del jefe de la Policía Local. Según explicó Torres, se ha modificado la categoría a un C1, la formación específica al permitir que se haga el curso de capacitación con posterioridad y se ha eliminado el permiso de conducción VTC, entre otras cosas. Para PP y Epic esta aprobación llega «tarde» y acusaron a la concejala de Recursos Humanos de gestionar el departamento de forma «mediocre», además de acusarle de hacer la modificación para que «así puedan nombrar a dedo a la persona que quieran».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mafalda Pagesa
Hace 6 meses

Por lo que ha llegado a mis oídos muchas veces, alguien debería revisar toda la plantilla de santa eulària, revisar cual ha sido la vía de acceso a su puesto laboral y ver cuales son los motivos por lo que hay un tan elevado número de puestos de trabajo sin cubrir de forma definitiva por funcionarios de carrera. Recordar que el plazo para cubrir una plaza con personal interino está limitado. Alguien debe investigar todo lo referente a la plantilla de personal, tomar medidas y actualizarla.

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 6 meses

Lo del Ayto de Santa Eulalia es de juzgado, me decían que cobran 1000€ y punto, los peor pagados de todos los Ayuntamientos.

Valoración:0menosmas

vaya tela
Hace 6 meses

que el PP critica que?? vaya vaya y porque llevando toda la vida gobernando en el municipio de sta Eulalia no han hecho algo parecido antes? sin catalogar la carrera profesional, convenio de hace un monton de tiempo, infra pagados, imposibilidad de ascender, etc etc

Valoración:5menosmas

sentido comun
Hace 6 meses

pues es verdad que pueden aprovecharse de la cercanía a las elecciones para aprobar las mejoras a los trabajadores municipales pero estoy totalmente de acuerdo con un comentario, muchos venga criticar pero bien poquito han hecho para sus trabajadores, como el pp en santa eularia. Muchos trabajadores de allí siempre votantes del pp han cambiado su voto en los últimos tiempos y no me extraña.

Valoración:3menosmas

Fora ja
Hace 6 meses

Todo para la última semana van dando a cuentagotas las promesas electorales y comprando votos ojala decidan los ciudadanos con sentido común votar a quien sepa gobernar la ciudad

Valoración:-3menosmas

alucino
Hace 6 meses

Mejoras para los trabajadores son siempre bien recibidas. Y el PP que lleva 40 años gobernando con mayoría absoluta en santa Eulalia tiene a los trabajadores con menor sueldo, menores ayudas y peores condiciones de toda la isla.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 6 meses

Electoralista o no, la cuestión es que los trabajadores del Ayto. Han conseguido una subida necesaria.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1