Elecciones autonómicas 2019

Mayoría ajustada de la izquierda, que se juega el Govern esta semana

| | Palma |

Valorar:
preload

18-05-2019

La izquierda se juega el Govern esta semana. La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora muestra una mayoría clara de los partidos de izquierdas, con 30 diputados en la peor de las hipótesis y hasta 36 en la mejor opción –la mayoría está precisamente en 30–, pero con el riesgo de tener que depender del PI para gobernar si cae mucho la participación.

El estudio demoscópico deja claro que Francina Armengol podrá repetir mandato gracias a que el bloque de izquierdas aguanta si hay una gran presencia ciudadana en las urnas. En caso contrario, si la izquierda no vota y sí lo hace la derecha, PP, Cs y Vox podrían llegar a sumar 30 diputados con el PI en su mejor resultado.

El dibujo actual de la encuesta señala que el PSIB crece hasta convertirse por primera vez en el partido más votado, sus socios caen y la derecha sufre fruto de la profunda división en tres formaciones y del hundimiento del PP, que obtendría los peores resultados de su historia. Vox entra a costa de esa caída y Cs cuadruplica sus resultados.

El detalle de ese panorama revela una recuperación del PSOE, que podría llegar a los 19 diputados frente a los 14 actuales, un descenso de Més, que pasaría de seis a cuatro o cinco diputados en Mallorca y que se tendrá con conformar con dos de los tres que ahora tiene Més per Menorca.

Podemos también se desgasta y, frente a los diez diputados actuales, el IBES le otorga una horquilla de entres seis y ocho. Gent per Formentera, la coalición de izquierdas de esta isla, se hace con el único diputado en juego.

El panorama en la derecha

Al otro lado del espejo, entre los partidos de centro derecha, la situación es opuesta. El PP, el gran partido de la derecha en Balears, se desploma y puede llegar a perder una cuarta parte de los votos que obtuvo hace cuatro años. Desciende hasta el 21 por ciento de los votos, muy lejos del 45 o 46 por ciento de hace unos años, y sus actuales 20 diputados caen a una horquilla de entre 14 y 16 escaños.

El retroceso es más acusado en Mallorca, donde el partido pierde entre dos y tres diputados que se irían directamente a Vox. La formación de Jorge Campos entra en el Parlament con la posibilidad de formar grupo propio si obtiene su mejor resultado, pero se tiene que conformar con presencia solo en Mallorca, porque ni en Menorca ni en Eivissa tiene opciones de lograr escaño.

Ciudadanos es el partido de centro derecha que más crece, pero no logra su gran ambición: adelantar al PP y convertirse en líder de la oposición. Puede llegar a triplicar o cuadruplicar sus actuales diputados. Ahora tiene dos, y la encuesta del IBES le otorga entre seis y ocho escaños con presencia en las tres islas.

El PI puede mantener resultado y los tres diputados con que cuenta ahora en el Parlament. Si la izquierda no se moviliza, puede además lograr una de sus aspiraciones, a pesar de un cierto descenso de votos: terminar decidiendo quién ocupa el despacho principal del Consolat. También en el Consell de Mallorca será determinante, como explicó este diario en la encuesta publicada este sábado.

El panorama del Parlament es diáfano y también lo es en el Consell de Menorca, donde hay una mayoría de izquierdas suficiente para gobernar la institución con la suma de PSIB, Més y Podemos. Cs lograría asientos en el Consell menorquín a costa del PP, pero Vox y su cabeza de lista, Antoni Camps, quedarían fuera.

La situación no está tan clara en Eivissa y la encuesta deja en el aire cualquier opción. Hay un empate técnico entre PP y PSIB, que están cada uno de ellos con entre cuatro y cinco consellers, y ese cargo en disputa determinará si el Consell d’Eivissa gira a la derecha. Podemos pierde un conseller en Eivissa, Cs entra con entre uno y dos consellers y la duda está en Vox, que podría entrar en el Consell.

Las preferencias

Donde no hay duda es en la percepción de los ciudadanos sobre el candidato idóneo para presidir la Comunitat: Francina Armengol es la elegida por el 35 por ciento de la población. Detrás se sitúa Gabriel Company, (20 por ciento), y el tercero es el candidato de Cs, Marc Pérez-Ribas (15 por ciento). El resto son Juan Pedro Yllanes, de Podemos (10 por ciento); Jaume Font, del PI (9 por ciento); Miquel Ensenyat, de Més (8 por ciento) y Jorge Campos, líder de Vox, con el 4 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

yosi
Hace un mes

Mucho rojillo veo por aqui poniendo negativos...pero desde luego yo no estoy dispuesto a votar a estos cuatro de la conga que no han hecho nada en estos cuatro años, mas que prohibir prohibir y prohibir, sin mirar si era eso lo que necesitábamos la mayoría de ciudadanos de estas islas........desde luego si ganan otra vez, estoy para irme a vivir a otro país, estoy jubilado y puedo hacerlo.......con tal de no aguantar a esta pandilla de antimallorquines catalanistas otra vezzzz.......

Valoración:1menosmas

janjan
Hace un mes

yo, no, he votado nunca, pero lo haré esta vez en contra de aquellos que estan vendiendo nuestra identidad Balear. Por lo demas, son todos igual de malos. Al menos que no nis quiten 'lo nostro' con respeto al resto de culturas que tenemos

Valoración:4menosmas

janjan
Hace un mes

Pues no se, yo no he votado nunca las municipales y autonomicas y esta vez lo haré en favor de quien no venda nuestra identidad Balear por otra que no lo es a pesar de ser afin al resto de sus ideas. No estamos en venta, tenemos nuestra propia historia, tan verdadera y legítima como la que más y NO se vende

Valoración:4menosmas

@votem amb seny...
Hace un mes

Tu que defenses el vot per aquells que tenen més emPPresonats que diPPutats tens barra de dir que els de MÉS són corruptes?

I per què insistiu en dir "centre dreta" quan sou dreta (+ultra) pura i dura?

Valoración:9menosmas

@Jo ho tenc molt clar
Hace un mes

A Andalusia comencen a treure molta porqueria que s'havia arreplegat davall ses estores durant 40 anys de PSOE.

Valoración:8menosmas

votem amb seny...i sinó més Armengol
Hace un mes

La importància d'aquestes eleccions és si volem un govern de tota l'esquerra, podemosUnidas, un altre pic. No hem tingut suficient amb la corrupció del CAS CONTRATOS DEl partit de MÉS i de Sr. Grau i els seus amics de MÉS. I les guerres obertes tot per poder i corrupció diversa del partit morà PODEM? Pareix que el centre dreta està jugant a quin la té més grossa, PP , Ciutadans i ara per acabar de dispersar el vot, VOX, amb una política transgressora i que volen acabar amb moltes normes que només necessiten modificar-se. Per qué no mos deixam de fer mal bé i pensam tots el centre dreta i llevam a Armengol des Govern i unificam el Vot? Les dues erres "R", reflexionar, recapacitar. Todos a una Fuenteovejuna i desalojemos a la izquierda.

Valoración:-6menosmas

Jj
Hace un mes

Hay q combatie los ilegales, a la minima sospecha d q sean sin papeles hay q denunciarmo a la policia nacional, la ley nos obliga a denunciar d oficio, propogongo denunciar policia local y si no detivan las denuncias a la nacional estaran prevwricando

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace un mes

Per a mi el pitjor que tenim és la immigració descontrolada, la gran quantitat d'ajudes que els pagam, la saturació de sanitat i educació que comporta, la insostenibilitat. Pensem qUe tenen una mitjana de sis fills per dona. Això és una autèntica bomba demogràfica, inasumible, insostenible i que no du res de bo. Veig ben clar que amb aquesta guarda de politiquel.los que tenim ara, si repeteixen molt lluny d'arreglar res tot serà mooolt pitjor. Una manera d'expulsar-nos de ca nostra.Això fa por

Valoración:-2menosmas

Jo ho tenc molt clar
Hace un mes

La qüestió és, volem que tornin a les nostres Institucions les pràctiques corruPPtes del PPartit més corruPPte d'Europa? Tenint en compte que el PP no podria governar totsol, volem uns governs amb els franquistes de vox i l'ultra dreta "liberal" de c's? un "trifatxet" com a Andalusia on ja se comencen a desmantellar Serveis Socials? I el PI? hereu directe d'aquella Unió Mallorquina de l'empresonada Munar, amb un Jaume Font a qui, mentres era batle de Sa Pobla pel PP, fins i tot el votaven els morts? I en cas de que cap bloc sumi majoria absoluta, què farà el PI? donar suport a una agrupació de corruPPtes i franquistes? seguirà defensant (com diu que ha fet sempre, encara que jo no n'estic gens convençut) la Llengua Catalana i la Cultura Pròpia de Balears?

Valoración:10menosmas

Toni
Hace un mes

La bajada del turismo. La ecotasa. El ahuyentar a los turistas con pancartas. El aumento solo de turismo baratero. Y ni hablar de el aumento de okupas y robos e inseguridad. Hace que debamos cambiar urgente lo que gobierna ahora.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3