Marta Díaz, minutos antes de la entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera. | DANIEL ESPINOSA

Marta Díaz Pascual (Barcelona, 1966) ha sido durante los últimos cuatro años uno de los puntales del equipo de gobierno y además, portavoz del Grupo Socialista en el Consell. Funcionaria de la casa, conoce a la perfección los entresijos de la institución.

¿Podría hacer una valoración de estos últimos cuatro años en el Consell d’Eivissa?
—Siempre se nos achaca que la izquierda no sabe gestionar y yo creo que en estos cuatro años hemos demostrado que sabemos gestionar y muchas veces mucho mejor que el PP. Yo no soy triunfalista y hay cosas que no han salido todo lo bien que podrían, pero sabemos gestionar mejor. Y voy a poner el ejemplo de Ferias, Congresos y Eventos de Ibiza (FECOEV). Soy la única consellera que no tiene director insular y además prescindimos del gerente de FECOEV que siempre había habido. Supuso un ahorro de 168.000 euros en cuatro años. Yo soy la presidenta de FECOEV y el vicepresidente es Gonzalo Juan, conseller de economía , que ha llevado la gestión económica de forma excelente. Cuando llegamos en 2015 la entidad estaba en quiebra técnica. En 2015 ya dio 80.000 euros de beneficio. En 2016 ya fueron 200.000 euros. El tercer año el Recinto Ferial estuvo cerrado por las obras durante nueve meses y hubo pérdidas de 200.000 euros. Pero este año hemos cerrado con 475.000 euros de superávit. Se han hecho unas ferias que han dejado muchísimo dinero en Ibiza, fuera de temporada y lo han hecho consellers socialistas.

¿La estación de autobuses Cetis también es un ejemplo de buena gestión?
—El Cetis, por ejemplo, cuando llegamos había una situación enrevesada con cuatro contenciosos interpuestos entre el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa y ahora ya no hay ninguno. Había que abrir una estación que no se podía abrir por las deficiencias técnicas y eso se solucionó. Ahora la estación Cetis está abierta.

Acaban de aprobar la modificación del PTI, pero con críticas porque no se ha negociado con nadie excepto PSOE y Podem-Guanyem...
—Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Se ha hablado mucho con la gente del campo. No es cierto que en suelo rústico no se pueda construir. No queremos que se especule con esos casoplones que se hacían encima de la montaña, que sobre todo eran extranjeros para especular y para alquilar. En el campo se puede segregar siempre que sea para familiares. Pero segregar para especular, eso no. Además se ha eliminado a petición de la gente del campo, la prohibición de la actividad agraria en ARIB y en ANEI. Fíjese, se va más allá de lo que hasta ahora se permitía y se podrá hacer explotación agraria. Se critica que se impide construir en bosques, pero es que los payeses en el bosque nunca han construido porque es peligroso.

No se ha llevado a cabo la renovación de las concesiones de transporte público...
—Ni en Ibiza ni en ningún sitio porque hay una ley nueva y cuesta ponerla en marcha. Pero se recuperó la gratuidad de todas las tarjetas de jubilados y hemos sido pioneros en toda España en la gratuidad del transporte público para los menores de 18 años y parados de larga duración.

¿Está satisfecha con lo que se ha hecho en sa Coma?
—Sí. El recinto se compró siendo presidente Xico Tarrés. Después de muchos años de paralización hicimos el edificio provisional de la UME y está previsto que en junio terminen las obras del pabellón fijo de la UME. Tenemos la Escuela de Hostelería que pronto saldrá a concurso su construcción y podrán comenzar las obras. Todas estas cosas las hemos hecho un gobierno de izquierdas.

¿El Gobierno en coalición con Podem-Guanyem ha dado todo lo que podía dar de sí?
—Entre todos hemos hecho un buen trabajo. Naturalmente yo preferiría que pudiésemos gobernar en solitario la próxima legislatura, pero eso no es garantía de éxito. Fíjese que en el anterior gobierno fueron muy sonadas las discrepancias entre el presidente Vicent Serra y la consellera de movilidad que tuvo que dejar el Cetis. Pero creo que dentro de las dificultades, hay un balance positivo. Y quiero destacar que la figura del presidente Vicent Torres ha sido clave porque su carácter mediador y tranquilo ha ayudado a que el pacto se haya mantenido sin grandes sobresaltos.

¿Por qué se ha ejecutado mucho menos presupuesto del que estaba previsto?
—El conseller Gonzalo Juan dio las cifras. A la misma altura del ejercicio, el PP había ejecutado menos presupuesto que nosotros. Y ellos siempre dicen que entonces no había dinero pero es una verdad a medias porque terminaron su mandato con 25 millones en el banco. Y dígame algún proyecto que se hiciera en la anterior legislatura, porque nosotros podemos hablar del PTI, del Cetis... Se ejecuta pero el grado de ejecución no siempre es el deseable.

¿Por falta de personal? Pero si nunca había habido tantos empleados públicos como ahora...
—No es cierto. El mayor incremento de plantilla lo hemos aprobado nosotros pero aún no está implementado. Se están comenzando a incorporar. Hemos hecho pequeñas incorporaciones año tras año, como por ejemplo en la ITV. Pero es que entre 2011 y 2015 desaparecieron 160 plazas de empleados públicos entre funcionarios y personal contratado. Y eso no se ha recuperado porque la Ley de presupuestos no lo permitía aunque se ha abierto un poco más la mano. Hicimos una primera ampliación de personal en 19 plazas de la competencia en promoción turística; luego en bomberos, 10 plazas cada año; pero no se ha hecho la ampliación que necesitamos porque el Consell cada vez tiene más competencias y no puedes tener el mismo personal para funcionar.

¿Cuál fue el momento más delicado de la legislatura?

—El pleno del Consell donde hubo la protesta de los animalistas por lo de las cabras de es Vedrà fue muy duro. No se gestionó muy bien porque nosotros no teníamos ninguna responsabilidad ya que era una competencia exclusiva del Govern. Yo lo pasé muy mal porque nos llamaban ‘asesinos’. Los técnicos mantienen que aquella era la mejor forma de hacerlo pero yo creo que si hay alternativas hay que buscarlas.

Quizás en Mallorca no entienden que aquí la sensibilidad sobre estos asuntos con animales es diferente que allí...
—Seguramente. Aquí es diferente. Ibiza no tiene nada que ver con la Serra de Tramuntana. Pero repito que no era una responsabilidad nuestra, sino del Govern.

¿Y la dimisión de Miquel Vericad?
—También. Yo le aprecio mucho y creo que es muy buena persona. Creo que lo obligó su partido a votar en contra de la zonificación del alquiler turístico. Y también pienso que para él fue una liberación porque estaba un poco cansado, porque el departamento de Medi Ambient lleva muchos asuntos. Lo asumió Gonzalo Juan y el tema de Ca na Putxa, que era un tema enquistado de legislatura tras legislatura, pues se ha encarrilado.

¿Cree que el PSOE puede revalidar el día 26 de mayo los resultados del 28-A?
—-Las elecciones locales no tienen nada que ver con las generales. La primera vez que fui como apoderada a mi colegio electoral, un colegio que tradicionalmente ganaba en las cuatro mesas el PP, en estas elecciones ganó en todas las mesas el PSOE. Nadie se lo creía. Ahora el PSOE tiene tirón y arrastra. Ahora se vota mucho a la persona pero justamente por eso el presidente Vicent Torres tiene muy buena imagen y también buena prensa, porque es buena persona y con mucha sensatez. También ha sabido liderar y ejecutar. Cada uno tiene su público y veremos qué pasa. Es cierto que Vicent Marí es un candidato bueno, pero le aseguro que no es mejor que Vicent Torres.

¿Es optimista?
—Sí, porque se nos ha acercado mucha gente diciendo que vamos a ganar de calle. Yo a todos les digo que no hay nada ganado y que todo el mundo debe de ir a votar. La sensación que tengo es buena, pero no hay nada hecho. Creo que nuestra gestión nos avala.

¿Le parece aceptable que se tarde unos seis meses en obtener una cita para pasar la ITV?
—No. Es un asunto de mi responsabilidad y quiero explicarlo. Cuando llegamos al Consell el tiempo de espera estaba en 7 meses y medio, pero esto no es excusa. Hicimos un plan de choque y decidimos ampliar personal y logramos bajar ese plazo hasta los 30 días. ¿Qué sucedió? Que en 2016 se jubilaron de golpe 3 mecánicos y uno pidió excedencia. Entonces estábamos pasando el personal de contratado a funcionario, para evitar hacer contratos y poder crear puestos interinos. Todo eso hizo que se volviese a aumentar el plazo porque hay que tener en cuenta que además, el parque móvil de la isla ha aumentado exponencialmente. Pero hay que dejar claro que hemos aumentado el personal de forma importante. Paralelamente hemos preparado la contratación de dos ITVs móviles durante un año prorrogable a dos. Los pliegos están listos y se van a sacar a licitación en breve, por lo que en unos dos meses podrán estar instaladas. Y otra medida importante es que con la modificación del PTI se podrá hacer otra estación de ITV. Porque por más que se ponga más personal, como los vehículos han crecido en progresión geométrica, la antigüedad de los vehículos, los taxis estacionales, los coches de alquiler... Yo entono en el ‘mea culpa’ porque a pesar de que hemos trabajado mucho, no ha ido como debería. Pero confío en solucionarlo con todas las medidas que tenemos en marcha.

¿Hace falta un auditorio en el Recinto Ferial de Ibiza?
—Yo creo que sí. Está muy bien ubicado y viene mucha gente para organizar allí eventos importantes. Y hemos visto que desde que hicimos la reforma y teniendo en cuenta todo el terreno que tenemos alrededor del recinto, será algo muy bueno y es necesario. Además habrá más aparcamientos. Ibiza está apostando por el turismo de congresos y hay que dar respuesta a una demanda que será creciente.

El PP critica que se apueste por este proyecto en lugar de impulsar la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària...
—Creo que el del recinto ferial está más demandado porque está más céntrico. La gente que se interesa por llevar a cabo un evento opta primero por Vila porque está muy bien situado, esto es una realidad. Hemos tenido muchas peticiones de congresos y en algunos ha faltado espacio. Por la experiencia que tenemos en estos cuatro años, creemos que este proyecto es necesario.

¿Está el Consell d’Eivissa secuestrado por los altos funcionarios de la institución?
—No. Esto no es verdad. Yo soy funcionaria y defiendo el trabajo de los funcionarios. Sucede que la gente que viene de fuera normalmente no entiende que los trámites de la Administración no son como en la empresa privada, por más que quieras. Hemos puesto en marcha la administración electrónica pero aún no está al 100%. Las cosas no son inmediatas y necesitan un tiempo de implementación, ya nos gustaría. Puedo presumir de que a nosotros no nos han anulado anda en esta legislatura. Al Consell de Mallorca le han anulado una moratoria de comercios, por ejemplo. Tenemos un índice muy alto de pleitos ganados. Las cosas se hacen bien y tenemos muy buen personal que miran bien que las cosas se puedan hacer.

¿Qué asunto es la espina clavada que tiene en esta legislatura y qué centrará su atención en la próxima si logra revalidar el gobierno del Consell?
—Mi espina clavada es la ITV, pero creo que con las medidas que ya hemos aprobado la situación cambiará notablemente. Pero creo sinceramente que hemos hecho grandes avances por ejemplo en artesanía, que teníamos las competencias desde 1999 y no se había dado ni una carta de artesano. De una asociación artesanal hemos pasado a cuatro. Y también me gustaría que la moda Adlib sea aún más una industria más fuerte, de la que pueda vivir aún más gente y que dé prestigio a Ibiza.

¿Algún proyecto estrella?
—Sí. Me gustaría impulsar un proyecto público-privado para revitalizar el barrio de la Marina de Vila. La gente cree que la peatonalización ha perjudicado al comercio pero yo creo que son otros factores que afectan a los consumidores y al modo de comprar. Me gustaría hacer un gran centro en la Marina, donde ahora hay muchos locales cerrados todo el año, con centros de venta de artesanía tradicional y moda Adlib. La Administración podría ayudar a los emprendedores que se instalasen en el barrio, se lo comenté al alcalde Rafa Ruiz y lo ve bien, y con la implicación también de los propietarios podríamos dar un vuelco a la situación.