Los candidatos del PSOE posan en una de las mesas electorales.

El presidente del Consell d'Eivissa y candidato a la reelección, Vicent Torres, ha anunciado que las políticas de vivienda serán una prioridad de la legislatura 2019 hasta 2023. "De forma inmediata se dispondrá de un total de 70 pisos huecos de grandes tenedores, recuperados de Bancos y fondos de Inversión, para destinarlas a alquiler social joven por parte del IBAVI", gracias al decreto aprobado hace pocas semanas papel Govern de les Illes Balears. Entre los Medidas propuestas en materia de vivienda, Torres también ha destacado que el PSIB-PSOE triplicará la inversión en vivienda pública en régimen de alquiler. Por ello, se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir suelo público para promocionar la construcción de viviendas sociales en Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. "Facilitaremos a todos los municipios mecanismos para poner a disposición más suelo para poder hacer vivienda social, de manera que podamos construir más vivienda pública a un precio más justo y asequible", ha dicho. Además, los socialistas financiarán la fianza del alquiler de aquellas familias con menos de 25.000 euros de renta y se bonificará el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas viviendas que se dediquen a alquiler de larga duración. Los propietarios de estos inmuebles obtendrán deducciones.

Las propuestas en vivienda las han presentado el candidato al Consell, Vicent Torres, el alcalde de Ibiza y candidato a la reelección, Rafa Ruiz, y el número 2 de la candidatura al Parlament, Ramón Roca.

Actuaciones en la ciudad de Ibiza


Rafa Ruiz ha confirmado que la vivienda será uno de los gran ejes de la legislatura y que el Ayuntamiento de Ibiza planteará una política muy activa en esta materia dado que es, probablemente, la mayor preocupación de la ciudadanía. Ruiz ha recordado que en los últimos años el único ayuntamiento que ha puesto suelo público a disposición del IBAVI. Fruto de esto, este año podrán comenzar las las tres primeras promociones: dos en es Viver - Playa d'en Bossa y una tercera en la zona de la avenida 8 de Agosto.

Ruiz ha anunciado que a los socialistas tienen intención de dedicar un otro solar municipal de la zona del centro de Ibiza en la construcción de más viviendas de protección oficial, además de dedicar todas los viviendas de la UA-27 de sa Penya, obras que comenzarán a los próximos meses, de manera específica al Colectivo joven. 'Esto ya supone un mínimo de cinco promociones de VPO que son fruto del trabajo hecho esta última legislatura pero es que además, nuestra intención es dar los pasos necesarios para desarrolló el acordar con el SEPES, que prevé más de 500 viviendas en la zona de Can'Escandel 'explicó el candidato socialista.

En este sentido, Ruiz ha lamentado que el PP haya dejado claro en los escasas propuestas presentadas 'que eliminará estas Disposiciones del plan general, lo que supone favorecer la especulación urbanística y el libre mercado, y condenar a todo el que a día de hoy no pueda pagar una vivienda digna y que siga igual a los próximos cuatro años.
Desde el PSOE es propone la redacción de un plan de vivienda que planifique el trabajo no sólo a corto Plazo sino durante todo el periodo 2020 a 2030 porque la tramitación de las viviendas es lenta y se debe fer de forma continuada en el tiempo, no es detener como ocurrió la pasada legislatura con el gobierno del Partido Popular, el que defendió que el Ayuntamiento de Ibiza no debía interferir en política de vivienda porque no era "una inmobiliaria'.

Finalmente, entre a los Propuestas del PSOE en materia de vivienda también destaca abrir una oficina de consulta en materia de vivienda para que todos puedan resolver sus dudas sobre ayudas o tramitaciones. También que contemplen líneas de ayuda para fachadas del casco histórico y líneas de ayuda para la mejora de instalaciones en barrios periféricos de la ciudad y mejorar su rendimiento energético, así como la lucha contra el alquiler turístico irregular de manera coordinada con otras administraciones.

Consejería de Vivienda

El número 2 al Parlament, Ramón Roca, ha recordado que desde el Gobierno balear es tomarán "medidas extraordinarias", durante los primeros seis meses de legislatura, "para garantizar que el derecho a la vivienda sea el quinto pilar del estado del bienestar, al igual que a los socialistas hemos sido garantes históricamente del sistema de educación pública, de pensiones, de la sanidad y de la ley de dependencia ".

Para poder llevar a cabo esta propuesta, los socialistas crearan una consejería específica de la vivienda para abordar la problemática que afecta la isla de Ibiza desde hace años.

Entre estas medidas, Roca destaca incrementar el número de viviendas públicas de los 1.500 actuales a un total de 5.000 VPO en Baleares, "impulsando la construcción de nuevas viviendas así como concursos públicos para poder comprar vivienda ya construida y ponerlo en regimén de alquiler social a través del IBAVI ".

Otro de los compromisos importantes que ha anunciado el candidato al Parlamento balear es el hecho de ¡incidir en el precio del alquiler para rebajarlo, por lo que "vamos a crear el Observatorio de Precios de la Comunidad Autónoma, amparados papel Real decreto de vivienda aprobado por Pedro Sánchez, y con el que marcaremos un precio medio según la situación socioeconómica de cada zona, que sería el precio de mercado, y un precio socialmente responsable, por lo que aquellos Ciudadanos que alquilen con el precio socialmente responsable tengan Ayudas con Incentivos fiscales que podrán venir de deducciones en el IRPF, la merma del IBI o diferentes impuestos municipales y autonómicos".

Finalmente, el candidato socialista también ha defendido que "incentivaremos deducciones fiscales para los privados que quieran hacer vivienda social".

Roca ha destacado el 'antes y después' que ha habido después del gobierno de Francina Armengol a esta legislatura en la que "se fomentado e impulsado políticas de vivienda público, trabajando intensamente con el Plan de Vivienda con 511 nuevos inmuebles de promoción oficial y con la Ley de Vivienda".