Los jóvenes cantantes junto a su profesora Elena Prokhorova y los premios conseguidos en el concurso Alborada Rusa.

Los jóvenes afincados en Ibiza Maksym Pashnyk y Larisa Deac acaban de regresar junto a sus profesoras Vera Sykora y Elena Prokhorova de la ciudad de Barcelona tras conseguir cuatro premios en la cuarta edición del prestigioso concurso de jóvenes intérpretes de música clásica Alborada rusa que organiza la Asociación cultural ruso-catalana Sodruzhestvo (Amistad).

No es la primera vez que ambos participan en este encuentro internacional. Los dos cantantes, ella con raíces rumanas y él ucranianas, solistas del grupo de la escuela rusa infantil Solnyshko de la asociación Raíces eslavas, consiguieron hace dos años un primer premio que se llevó Maksym Pashnyk y el año pasado los dos juntos un tercero en la categoría de canto.

Ahora, Deac ha ganado el primer premio en el concurso de pintura Pintamos la música con sus dibujos La bruja y El ángel, y el tercero en canto tras interpretar dos composiciones de autores clásicos rusos, Tsézar Antónovich Kiuí, conocido como César Cui, y Alexander Gurilyov. Por su parte, Pashnyk, de 12 años, también hizo doblete. Consiguió el primer premio en el concurso de piano interpretando las obras Danza folklórica del compositor y director soviético de origen armenio Aram Ilich Jachaturián y Polonesa en Sol Menor del polaco Frédéric Chopin, y el segundo en la categoría de canto juvenil.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Elena Prokhorova, su profesora y directora de varios coros en Ibiza, «Larisa es una chica muy trabajadora a la que le encanta la música clásica». Además resaltó su capacidad para seguir mejorando a sus 16 años «ya que aunque no sabe hablar ruso ha tenido la constancia para aprender una pronunciación tan perfecta que una vez que terminó el concierto muchos de los que pudieron hablar con ella pensaron que era de ese país». Mientras, de Maksym, destacó también su constancia «y el que siempre está bien preparado y organizado y el mucho ánimo e interés que tiene por la educación musical».