La imagen corresponde a los trabajos realizados el verano pasado cuando se detectó la presencia de moscas.

Los trabajadores del Área de Salud han detectado la presencia de arañas en el bloque quirúrgico del hospital Can Misses en tres ocasiones. Al parecer estaban camufladas en cajas de cartón de material procedente del exterior por lo que se han reforzado las medidas de control para impedir el acceso de cajas al área quirúrgica.

Desde el Área de Salud aseguraron ayer que se trata de «casos aislados y ocasionales» en los que tras realizar las comprobaciones no se han tomado medidas extremas como el cierre de quirófanos, como ocurrió el año pasado cuando se detectaron la presencia de moscas, por lo que no ha afectado a la actividad sanitaria.

En cajas de cartón
El Área de Salud registró tres incidencias de trabajadores a finales de abril de casos aislados. «Las incidencias han tenido resolución», aseguró un portavoz del Área de Salud. Precisó que el bloque quirúrgico no se limita sólo a la zona de quirófanos sino que «es una gran extensión donde también hay despachos, vestuarios, baños, zonas de limpio y de sucio».

Dos de las incidencias fueron el bloque quirúrgico y una tercera en el área de esterilización. «Se trata de casos aislados y puntuales de personal que ha visto arañas en la zona de vestuarios y en el exterior, en el pasillo», precisaron. Las incidencias de los trabajadores son notificadas a la empresa encargada de limpieza y mantenimiento través del programa informático Óptima.

Una vez que se puso en conocimiento la presencia de los arácnidos, la empresa de desinsectación se desplazó a Can Misses ese mismo día a la zona afectada para realizar una inspección. El expediente se cerró tras localizar la araña y no fue necesario realizar una desinsectación, pero se evaluó, por parte de la empresa, que la presencia de las arañas fue a través de cajas de cartón que entran dentro del bloque quirúrgico. «No se ha considerado necesario una desinsectación, no lo consideraron relevante, son casos aislados. Se capturó y se pusieron una serie de medidas. Fue resuelto el mismo día de las incidencias», explicaron.

Protocolo
Además, se han reforzado una serie de protocolos para que no se introduzcan cajas de cartón dentro del bloque quirúrgico. «Se van a reforzar las medidas para que no se introduzcan cajas de cartón ni por parte de logística, ni de farmacia, ni de envíos de particulares», precisaron.

Aseguraron, además, que este episodio no está relacionado con las actuaciones de sellado y las obras acometidas en junio del año pasado a raíz de la presencia de moscas en lo quirófanos, una circunstancia que supuso el cierre del bloque quirúrgico durante un mes y la derivación de pacientes urgentes a otros centros sanitarios de Ibiza y de Palma para poder operarse. «La empresa experta en la materia dice que no hay relación alguna», aclararon.

EL APUNTE

La auditoría de Tragsa no ha detectado irregularidades

La empresa pública Tragsa está realizando la auditoría a las actuaciones acometidas en el bloque quirúrgico para el sellado y aislamiento de la zona a consecuencia del cierre de los quirófanos de Can Misses el año pasado. En el informe que se está realizando no figura que haya nada irregular aunque se está a la espera de disponer del informe definitivo. «No se ha visto nada relevantes», precisaron desde el Área de Salud. Técnicos de Tragsa se han desplazado en varias ocasiones este año al hospital Can Misses para comprobar in situ las obras acometidas del sellado del bloque quirúrgico.