Pérez-Ribas y Joana Capó se reunieron ayer tarde durante varias horas con los cargos electos y dirigentes de Cs Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Ciudadanos no se cierra ninguna puerta. Después de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde los dirigentes y los cargos electos de la formación naranja en Ibiza con dos de los líderes del partido en Balears, Marc Pérez-Ribas y Joana Capó, Ciudadanos Ibiza aún no ha decidido con quién pactará en el Consell d’Eivissa y asegura que se sentará con todos para saber cuáles son sus propuestas. «Hemos recabado toda la información disponible sobre el Consell d’Eivissa para tomar las decisiones que consideremos mejores para la isla de Ibiza y la ciudadanía de Baleares», señaló Pérez-Ribas a la salida de la reunión.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que Ciudadanos pacte con el PSOE en el Consell d’Eivissa, Pérez-Ribas dejó claro que «desde el partido ya hemos dado las líneas para que esto pudiera ser así y vamos a analizar todas las situaciones posibles para buscar la fórmula en el Consell que sea la mejor para los ciudadanos de Ibiza».

Los dirigentes ibicencos de Ciudadanos explicaron a los dos miembros mallorquines del Comité Territorial de Negociación cuáles son sus preferencias a la hora de llegar a pactos en los ayuntamientos y en el Consell d’Eivissa y se reafirmaron en que no apoyarán a ningún gobierno en el que esté Unidas Podemos. Será a partir de la semana que viene cuando los cargos electos de Ciudadanos empezarán las negociaciones con las diferentes formaciones para la formación de futuros equipos de gobierno.

El PSOE, a la espera
Por la mañana, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, señaló que el PP ha ganado las elecciones, por lo que son ellos quienes deberán iniciar conversaciones con otras formaciones.

Después de que el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, dijera en una entrevista a Periódico de Ibiza y Formentera que el PSOE todavía podía acceder a gobernar el Consell en base a determinados pactos, Torres aseguró que «de momento» los socialistas no intentarán lograr la presidencia de la institución insular.

El PSOE, según insistió, no ha hablado con nadie porque el «tema de pactos lo debe comenzar el partido que ha ganado, que es el PP». «El PP marca sus intervenciones y Ciudadanos, también», concluyó Torres tras el pleno celebrado ayer en la institución insular.

Cautela en el PP
El portavoz del Partido Popular en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, no descartó tampoco que finalmente puedan quedarse otra legislatura en la oposición porque «la aritmética es la que es y todas las posibilidades están abiertas». Sin embargo, señaló que «en principio, el orden natural y lo que los ciudadanos han pedido es que haya un cambio en el Consell. Pero, lógicamente, no puede anticiparse nada hasta que no se cierren todos los acuerdos con los partidos».