El aeropuerto de Ibiza ha sufrido varias reformas a lo largo de los últimos años. | ARCHIVO

La puesta en marcha de la nueva zona de controles de seguridad del Aeropuerto de Ibiza no hace necesario, de momento, la puesta en marcha de un acceso específico para los vuelos interislas durante los meses de verano. Una medida que sí se aplicó en 2017 y 2018.

Así lo considera AENA, que informa de que en la actualidad cuenta con 6 arcos dobles y 12 máquinas de rayos X para la inspección de equipajes de mano y enseres personales.

Según informa la empresa estatal los tiempo de paso por los controles de seguridad del aeropuerto son inferiores a los 3 minutos, un funcionamiento que se considera «satisfactorio» y «dentro de los parámetros óptimos», por lo que «no se ha considerado necesario habilitar un arco exclusivo para los pasajeros de vuelos interislas».

Indican que sí existe un arco exclusivamente destinado al control de pasajeros con movilidad reducida y familias con niños, donde hay una máquina especialmente destinada para los carritos de bebés. Puntualizaron que en caso de que se considerará necesario se estudiaría volver a aplicar esta medida.

Problema del pasado
El Parlament balear aprobó en 2016 una proposición no de ley para instar al Ministerio de Fomento a que habilitara nuevos controles de seguridad en los aeropuertos de Menorca y Eivissa para agilizar el paso de los pasajeros de vuelos entre las Balears.

El aeropuerto contó con este acceso diferenciado en 2017 y 2018. El año pasado se habilitó sencillamente una línea diferenciada de control de billetes para los pasajeros interislas, mientras que la fila para el control de seguridad era la misma que para el resto de pasajeros.