Joan Escandell y Lluís Ferrer Ferrer, en una fotografía de archivo realizada en la casa del escritor de Cala Mastella con su obra ‘Historia d’Eivissa i Formentera’. | Redacción Ibiza

El dúo formado por el conocido ilustrador Joan Escandell (Sa Penya, 1937) y el escritor Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) cerrarán este diciembre su particular trilogía pitiusa. Tras publicar con gran éxito de público y ventas con la editorial Apache Libros las novelas gráficas Días Oscuros e Historia d’Eivissa i Formentera, antes de Navidad está previsto que vea la luz Eivissa i Formentera. Il·lustrades i utòpiques.

Según explicó ayer el escritor de Cala Mastella a Periódico de Ibiza y Formentera esta nueva colaboración también será publicada con la prestigiosa editorial madrileña. Será, según sus palabras, un libro ilustrado en el que ambos reflejarán su visión de la isla que los ha visto nacer y criarse. En concreto serán cerca de 200 páginas de una cuidada publicación, en formato apaisado, y que incluirá unas 150 láminas de Escandell sobre Ibiza, en las que se verán desde la arquitectura a las calles, pasando por la astronomía, las playas, las iglesias, el folklore, la flora o la fauna, completadas con textos de Ferrer al principio y al final. Además, contará con una versión en castellano y otra en catalán.

Gran éxito de sus otras dos colaboraciones
Con la publicación de Eivissa i Formentera. Il·lustrades i utòpiques la intención es repetir el éxito de sus dos anteriores colaboraciones. De hecho, Ferrer confirmó ayer a este periódico que Historia d’Eivissa i Formentera ya va por su tercera edición y actualmente se ha concluido una versión en castellano que probablemente será publicada en breve.

Además, Días oscuros, la novela gráfica que dibujó Joan Escandell inspirándose en la novela homónima del escritor de Cala Mastella, sigue llegando a nuevos territorios fuera de España. Mientras están a la espera de la respuesta de la editorial estadounidense Pegasus Books para su publicación en el mercado en inglés, lo que si está confirmado es que verá la luz en portugués en nuestro país vecino el 22 de agosto. «Es un paso muy importante y estamos muy contentos y orgullosos porque es la primera vez que un proyecto de cómic hecho en Ibiza, ambientado en Ibiza y realizado por ibicencos, se editará en un país extranjero», aseguró ayer Ferrer.

En Portugal la obra llevará por nombre Dias sombrios, será publicada por la editorial lusa Levoir y se podrá conseguir formando parte de una colección de novela gráfica que se distribuirá semanalmente, todos los jueves desde hoy y hasta el 26 de septiembre, con la edición impresa del diario portugués Público. Además, desde la editorial también les han garantizado que después se comercializará en librerías. «Ha sido todo muy rápido pero también muy gratificante porque fueron los propios editores portugueses quienes se interesaron directamente por la novela cuando la vieron y la compraron en una de las muchas ferias que acude regularmente Luis del Río, de Apache Libros», confirmó Ferrer.

De hecho, en poco tiempo todo ha estado dispuesto. Pidieron los originales, desde la editorial madrileña los mandaron y el resultado es, según el escritor ibicenco, «una edición ampliada y algo más extensa que en su versión original» ya que a las 64 páginas se añaden nuevos dibujos, parte del proceso creativo y un texto redactado por Ferrer sobre los hechos históricos en los que se inspira su novela.