Un hombre se refresca en la playa de ses Salines el pasado 30 de junio. | DANIEL ESPINOSA

El tiempo en Ibiza durante el mes de junio ha sido «normal», según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan que la temperatura media se ha situado en 22,4 grados, con una anomalía de tan solo 0,1 grados. La media de Formentera ascendió el pasado mes a 23,1 grados, ligeramente superior a la de la Pitiusa mayor.

Sin embargo, a pesar de la normalidad de la media de las temperaturas, junio también ha sido un mes de despuntes. Mientras que la mayor parte del mes las temperaturas fueron normales, incluso con temperaturas mínimas inferiores a la media, la ola de calor que ha afectado el archipiélago los últimos cinco días del mes ha sobresalido de la normalidad. De hecho, la Aemet tan solo tiene constancia de otra ola de calor el sexto mes del año en 2003 que, además, fue de menor duración.

La temperatura máxima registrada en Ibiza fue de 38,6 grados en Sant Antoni de Portmany, el día 30 de junio. Mientras tanto, en Formentera se registraron 35 grados en la Savina el día 29, la segunda temperatura más alta registrada un mes de junio en la isla desde 1989.

En cambio, el día 27 de junio se registró la temperatura mínima más alta en el Aeropuerto de Ibiza y fue de 22,9 grados. Un día antes, en Formentera la mínima del mes se situó en 22,5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, junio ha sido un mes muy seco en todo el archipiélago balear. En el conjunto de las islas se registraron un 98 % menos de lluvias de lo habitual y en Ibiza y Formentera ni tan siquiera hubo precipitaciones. Por su parte, la velocidad media del viento en las Pitiusas el pasado mes se ha mantenido dentro de lo habitual en este periodo del año.