El conseller de Media Ambient del Govern balear, Miquel Mir, afirmó ayer que no ha recibido ninguna propuesta por parte del Consell d’Eivissa para retirar las cabras de es Vedrà.

El exconseller, Gonzalo Juan, remitió el pasado mes de junio una carta a Mir en la que le explicaba la posibilidad de que la entidad Can Dog se hiciera cargo del asunto.

Mir recordó que desde el Govern habían planteado al Consell d’Eivissa la posibilidad de presentar una propuesta sobre este tema que debía contener «un plan de extracción de las cabras explicando metodologías, dispositivo y fechas; y un aval del servicio técnico de ganadería que acreditase que las cabras vivas de es Vedrá pueden ir a la isla de Ibiza». Un documento que aseguró que nunca llegó.

Manifestó que no permitirá que «se ponga en peligro a ninguno de los efectivos que puedan intervenir en la medida que se acuerde o se decida para eliminar las cabras de es Vedrà».

Recordó que se trata de un tema complejo pero que requiere cierta urgencia, dado que la presencia de las cabras pone en peligro la existencia de plantas endémicas del islote de es Vedrà y por tanto el Govern se enfrenta a una sanción europea por no cumplir con la obligación de conservar las especies protegidas en el islote.

No quiso dar plazos para la intervención, dado que indicó que es un tema «que se debe tratar de la forma más adecuada posible». Aseguró que desde la conselleria se está estudiando de nuevo todo el expediente para encontrar la solución óptima.

En la tarde de ayer el conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Vicent Roig, se reunió con Mir para tener una primera toma de contacto sin que se tratase este tema.