Los barcos están encallados en la orilla, a la vista de vecinos y turistas que pasean por la zona. | Marcelo Sastre

Hace ya varios meses que el paisaje de ses Figueres, junto a Talamanca, cuenta con una imagen que choca con quienes pasean por la zona. Tres embarcaciones, completamente destrozadas, permanecen encalladas en las rocas. «Yo paseo por aquí cada día y las vi por primera vez este invierno», explica Norma. «Hubo un temporal que las arrastró hasta la orilla y después un segundo que las dejó aquí, en las rocas», precisa.

Desde entonces, el tiempo y el mar las han ido deteriorando. «Además les han robado piezas...Deberían retirarlas ya», apunta.

Como ella, MariLuz, otra vecina de la zona, señala que «es una pena el estado de esta playa. A la suciedad y las algas se suman las barcas», dice. «Yo no suelo venir nunca a bañarme aquí». «Esto da muy mal aspecto para el turismo», asegura.

Algo en lo que están de acuerdo la mayoría de vecinos de esta zona. Aaron, que vive en ses Figueres desde que era un niño dice que no es la primera vez que ocurre. «Ha habido barcas incluso en la orilla de la playa que no han quitado en meses y estaban inundadas y abandonadas», cuenta. No obstante, explica otra vecina, «más para la zona de la bahía de Talamanca he visto que alguna vez ponen carteles avisando a los dueños de que deben retirarlas».

Protocolo de actuación
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, de quien depende esta zona, aseguran que ya han comunicado a Costas la situación y están a la espera de respuesta. Ése es, según explican, el protocolo de actuación en estos casos. Primero se coloca un aviso en la embarcación para que el propietario tenga conocimiento y lo pueda retirar él. Si no lo hace, se comunica a Costas. «Si Costas dijera que no lo considera una embarcación sino un residuo, entonces tendremos que iniciar el procedimiento para contratar la retirada lo antes posible y evitar vertidos o contaminación por líquidos o materiales de las barcas», señalan desde el Consistorio. Además explican que la retirada «podría ser complicada por la dificultad para acceder a la zona». Aunque no hay plazo concreto para actuar, señalan que si Costas no responde, insitirán.