La matanza a tiros de las cabras suscitó una gran repulsa social en Ibiza.

Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, afirmó ayer que «el Consell d’Eivissa es partidario de sacar a las cabras de es Vedrà con vida; haremos todos los esfuerzos necesarios para que las cabras salgan con vida y de una forma tranquila del islote».

Estas declaraciones vuelven a poner de manifiesto la intención de la máxima institución insular de no acabar con la vida de las cabras del islote como hizo hace tres años el Govern.

Cabe recordar que hace poco menos de una semana el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Mir, afirmó durante su visita a Formentera que no tenía constancia de la carta que el anterior conseller de Ibiza de Medi Ambient, Gonzalo Juan, le remitió el día 5 de julio, poco antes de dejar el cargo. En ella le reiteraba su voluntad de sacar con vida a los ejemplares caprinos del islote de es Vedrà que sobrevivieron a la matanza de febrero de 2016 y a los que posteriormente nacieron tras la polémica, cruenta e infructuosa medida, tan contestada por la sociedad ibicenca y por las entidades animalistas y que generó, incluso, una gran manifestación.

Mir se escudó en que la comunicación del Consell d’Eivissa era comparable a un correo de Carrefour, ridiculizando la propuesta hecha por la institución insular que su Govern se había comprometido a respetar. Sobre esto, el partido político Podemos salió al paso de estas críticas y tildó de mentiroso a Mir. La formación morada lamentó que Mir «vuelva a faltar a la verdad a la sociedad ibicenca y niegue la existencia de una propuesta técnica por parte del Consell d’Eivissa para extraer vivas las cabras del islote de es Vedrà de manera solvente, realista y segura para los operarios». A estas críticas a Mir se suma la entidad animalista Assaib, que ha presentado inumerables instancias al Govern solicitando que las cabras salgan del islote con vida. La última instancia que presentó Assaib es del 23 de abril y el Govern nunca ha contestado a sus peticiones.