Dos víctimas de acoso y amenazas por proteger el medioambiente

|

Valorar:
preload
La activista medioambiental María José Estarellas.

La activista medioambiental María José Estarellas.

14-08-2019 | Arnau Camarena

El pasado domingo la activista medioambiental María José Estarellas sufrió las amenazas y el acoso de un individuo mientras trataba de tomar vídeos y fotografías, junto a otros voluntarios, de la práctica ilegal de actividades náuticas en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza.

Estarellas, que consiguió el Premio al Mérito Ciudadano del Consell d’Eivissa en 2017, afirmó que ésta ha sido «la primera vez que siento miedo en siete años de activismo medioambiental», ya que lo que empezó como un conato de agresión verbal e insultos a la orilla del mar continuó minutos después en un bar cercano ya en forma de acoso y amenazas. «Me dijo que me iba a acosar a partir de ahora y que va a dedicar su tiempo libre a perseguirme igual que yo estoy haciendo con ellos», declaró la activista. Por suerte, la Guardia Civil acudió poco después al lugar de los hechos, donde tomaron declaración a ambas partes y la tensión no llegó a más.

Concretamente, lo que María José Estarellas y sus compañeros pretenden denunciar es la invasión ilegal de embarcaciones de empresas chárter que sufre la zona de la Escuela de Vela de Ses Salines. «Pedimos que se regule, que haya una serie de fondeos ecológicos, pero estas actividades de los chárter deben cesar», destacó.

Cala Saona

Justo el mismo día en Formentera el socorrista de Cala Saona, Dani Aguilera, también fue agredido verbalmente por unos turistas italianos tras advertir a uno de ellos sobre una acción irresponsable contra el medioambiente.

El socorrista llamó la atención a un joven que apagó su cigarrillo en el agua y lo enterró en la arena. «El chaval reaccionó muy bien, pidió disculpas y lo comenzó a buscar», relató. Sin embargo, cuando Dani decidió poner el hecho en constancia de las autoridades por si creían pertinente poner una multa, «mientras estaba hablando por teléfono los amigos empezaron a acosarme», explicó.

Así, el socorrista optó por pedir al 112 una patrulla de la Guardia Civil. «Por suerte, vinieron dos hamaqueros cuando vieron la situación y entonces recogieron sus cosas y desaparecieron antes de que llegasen».

Pese a que este suceso se quedó tan solo en un mal trago, según Dani Aguilera «es un aviso del tipo de reacciones que tiene la gente cuando les llamas la atención». Aunque la gente no suele ser violenta «la mayoría se ofende», admitió.

Aguilera está convencido de continuar su particular lucha y asegura que no está solo en ello. No obstante, según advirtió, todavía «falta mucha cohesión» entre agentes de la sociedad, instituciones y autoridades. Aprovechó la ocasión para pedir mejor señalización, más multas y, sobre todo, no cesar en las labores de concienciación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mafalda Pagesa
Hace 6 días

Para las próximas elecciones locales hay que conformar un partido político local formado por miembros de las diferentes entidades que luchan por la protección de nuestras islas. María José Estarellas podría ser una perfecta cabeza de lista, una conocida activista y luchadora férrea. El activismo tiene que tomar las instituciones si queremos tener herramientas reales para proteger nuestras islas.

Valoración:menosmas

Andale
Hace 7 días

¿Cuantos Estarellas están mamando fe la subvención?

Valoración:-1menosmas

A saylor
Hace 7 días

La proxima vez que cometas una infraccion de trafico le dices al guardia civil que si con pedir perdon y arrepentirse ya vale. Y al tal andale, suerte de gente como maria jose que tiene los cojxxxxs de meterse con los espavilados que se pasan las leyes por el forro y disfrutan de la impunidad de la isla a costa de que los demas podamos hacer uso de las playas tal como deberian ser.

Valoración:6menosmas

Saylor
Hace 7 días

Si como dice el propio socorrista el chaval reacciona bien,pide disculpas, lo apaga y busca la colilla... a santo de qué llamas a la policia para que lo multe??? A veces nos dan un pito y una gorra y nos creemos más de lo que somos. Si el chaval contesta mal y se lo pasa por el forro, entonces si, llama a la poli y que lo empapelen adecuadamente. Lo demás es querer tocar lo que no suena

Valoración:-6menosmas

Andale
Hace 7 días

Bueno, si la van a acosar como hace ella la cosa queda en tablas

Valoración:-11menosmas

Ido
Hace 7 días

Molts d'anims Maria Jose per lluitar per la illa, perque les proximes generacions puguin disfrutar de s'illa igual que ho hem fet nosaltres. Una vergonya d'autoritats que no son capaços de fer sa feina i permetre que tots aquests mafiosos s'apropiin de l'illa.

Valoración:11menosmas

Alberto
Hace 7 días

Estas cosas suceden cuando se hace turismo masivo y de baja calidad.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1