Jean Jacques Dentler, el 'homeópata' que ejerció como tal entre los años 1993 y 1996 en Eivissa, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de usurpación de funciones. Esta ha sido la sentencia dictada por la juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Eivissa a instancias de una demanda presentada por el Colegio Oficial de Médicos de Balears, a través de Juan Mir, en la cual se solicitaban dos años de prisión para el acusado. Además, la defensa de Dentler intentó recusar a la juez señalando que su veredicto podía no ser imparcial al estar casada con un médico, aunque finalmente esta iniciativa no prosperó.

El auto considera probado que Dentler ejerció como homeópata en el periodo anteriormente citado, una semana al mes, en una consulta situada en la Vía Púnica de la ciudad de Eivissa, presentándose como «Médico homeópata» en sus tarjetas, avalado tan sólo por un diploma alemán denominado 'Heil praktiker'.

El acusado, quien afirmaba tener conocimientos de homeopatía, iridología, fitoterapia y oligoterapia, diagnosticaba y prescribía, tal y como reza la sentencia, «con fines terapéuticos medicamentos, homeopáticos y naturales, y fórmulas magistrales», los cuales iban envasados en recipientes que llevaban una etiqueta en la que figuraba «Médico Jean Jacques Dentler». Estos compuestos estaban realizados, en el caso de unos de sus pacientes, ya fallecido, a partir de gelsemium, aconitum, belladona, nigella y arnica. Dentler cobraba por cada una de sus consultas 7.000 pesetas, como él mismo reconoció durante el juicio, celebrado en Eivissa el pasado mes de noviembre. Los pacientes recogían los frascos en el bar situado junto a su consulta.