La demanda por un presunto delito de protección del honor, la intimidad y la propia imagen presentada en Eivissa por un joven de Sant Antoni contra el tabloide británico «The Sun» ha quedado, de momento, en nada. El juzgado que instruía la causa la ha desestimado considerando que no tiene competencias para juzgarlo.

El origen de esta querella se remonta al pasado año, cuando dos mujeres británicas se desplazaron a Eivissa y realizaron un reportaje en el que afirmaban haberse acostado con un gran número de hombres en un corto margen de tiempo. La narración de estos hechos fue publicada, acompañada de fotos, por «The Sun», y en una de ellas aparecía el denunciante en una actitud «comprometida». Este fue el origen de la demanda, ya que el joven sanantoniense asegura que la imagen dañó su vida personal y laboral en la isla.

El juzgado ibicenco se basó en una ley que indica que sólo existe competencia en aquellos presuntos delitos cometidos en su zona, por lo que se inhibió en favor de un tribunal británico, ya que estimó que la falta, de existir, tiene su origen en Inglaterra, lugar en el que se publicó el reportaje en el mes de junio del pasado año.

De todos modos, la acusación particular ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, por lo que esta primera decisión puede ser revocada. Si la Audiencia decide que sí tiene competencias en este asunto, será este mismo tribunal el que juzgue el presunto delito contra el honor. Aunque si, por el contrario, decidiera inhibirse también, la causa deberá ser presentada ante un tribunal británico.