Los traficantes camuflaron la droga en el interior de un aerosol, que había sido manipulado.

JOSE JAVIER MONERRI Andrés R.C., vecino de Barcelona y natural de la localidad colombiana de Embigado, fue detenido a su salida de la oficina de Correos de Santa Antoni después de que se hiciera cargo de un paquete enviado por un cártel de Medellín y que llevaba en su interior, camuflado dentro de un aerosol, 580 gramos de cocaína. Los agentes del Grupo de Investigación Fiscal y Antidrogas (Gifa), encuadrados dentro del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EODA) -nomenclatura que engloba a las unidades destinadas principalmente a la investigaciónesperaban desde el pasado 26 de octubre que alguien se presentara preguntando por el paquete.

La Guardia Civil descubrió la presencia de la droga poco después de que el paquete fuera desembarcado el pasado día 25 de octubre a la llegada de un vuelo en Madrid y el Gifa de la capital realizara las primeras gestiones. Tras ello, se pidieron las correspondientes órdenes judiciales para realizar la entrega controlada del envío, abierto al día siguiente en un juzgado de Eivissa donde se verificó la existencia de la cocaína. Con éste, ya han sido cuatro los envíos de cocaína interceptados por la Guardia Civil de Eivissa en lo que va de año.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que el sospechoso, de 30 años de edad y con la nacionalidad española también obtenida, aprovechó la existencia de familiares suyos con domicilio en Eivissa para trasladarse a la isla y conjugar su visita con la recogida de la droga. Estos mismos indicios apuntan a que aprovechó esta circunstancia para hacer más viable que le llegara en mejores condiciones el paquete y, a su vez, poder distribuirlo cuanto antes corriendo los menos riesgos posibles.