R.S./EFE Las redes que están introduciendo en el mercado«negro» tarjetas piratas que permiten ver en abierto y sin abonar cuotas Canal Satélite Digital ya están haciendo su agosto en Eivissa. Las primeras tarjetas, las más simples, se empezaron a vender en la isla este verano y ahora ya han llegado las que permiten ver la emisión pese a que se emitan frecuencias para descativarlas, tal y como estaba haciendo esta plataforma de televisión.

Las fuerzas policiales ya están trabajando desde hace semanas en todo el territorio nacional para acabar con ete tipo de estafas. Ayer mismo se informaba de la desarticulación de una red andaluza que se cree que por sí sola ya había introducido 28.000 unidades en un año.

La información recogida por este periódico en las últimos días entre personas particulares que reconocieron disponer de esta clase de tarjetas confirma que las primeras que «llegaron» a Eivissa se vendían a un bajo precio -algo más de mil pesetas- y que duraban muy poco. Sólo valían hasta que la plataforma emitía señales para inutilizarlas.

Las mismas fuentes -ninguna de ellas quiso hacer referencia a cómo las habían obtenido ni a zonas en concreto donde se vendían- indicaron que ahora se disponía de tarjetas más sofisticadas y que con preciós que rondaban entre las 10.000 y las 25.000 pesetas parecían invulnerables a los sistemas operativos de la plataforma digital. Estas mismas tarjetas se están distribuyendo también en Mallorca, según ha podido conocer también este periódico.