Hasta trece personas murieron y más de setenta resultaron heridas -entre ellas una española que está fuera de peligro- en el choque de trenes que se produjo ayer en el norte de Inglaterra. Según la policía -que en un principio habló de quince muertos-, treinta de los heridos en el accidente de Great Heck (norte de Inglaterra) están graves. Fuera de peligro pero en el hospital está la española Analía López Dacero, de 28 años, que iba en uno de los trenes siniestrados y relaciones pública de una delas compañías ferroviarias afectadas.

El accidente tuvo lugar poco después de las 06.00 horas GMT en Great Heck, en las cercanías de Selby (norte de Yorkshire), una de las principales rutas ferroviarias inglesas, la de la costa este. Un vehículo «Land Rover» derrapó, por causas aún desconocidas, y se precipitó hacia la vía ferroviaria, instantes antes de que pasara el tren de pasajeros que había salido de Newcastle (noreste de Inglaterra) a las 04.45 horas GMT con destino a Londres. El conductor del vehículo logró salir y trató de avisar al maquinista, pero la gran velocidad a la que circulaba el tren -unas 125 millas (200 kilómetros) por hora- impidió que pudiera evitar el choque.

El tren de pasajeros salió de sus raíles por la fuerza del impacto, pero consiguió mantenerse vertical; en ese momento, según testigos presenciales, fue embestido por otro ferrocarril de mercancías que transportaba un millar de toneladas de carbón y que circulaba por la dirección contraria. Diez de los catorce vagones del tren de pasajeros descarrilaron: algunos acabaron en un campo cercano y otros quedaron completamente aplastados, mientras parte del mercancías se deslizó hasta el jardín de una casa vecina.

Tres helicópteros, uno del servicio de ambulancias y dos de la Fuerza Aérea británica, se sumaron a las 16 ambulancias que trasladaron a los heridos a los hospitales más cercanos. El año pasado se produjerom varios siniestros, entre ellos el de la estación londinense de Paddington (5 de octubre de 1999), donde murieron treinta y una personas.