EFE-AIROLA
Los bomberos tuvieron muchos problemas para llegar al lugar exacto de la colisión debido a las elevadas temperaturas que se produjeron en el interior del túnel y que incluso provocaron el derrumbe de parte de la bóveda de la entrada sur, en el cantón del Tesino (fronterizo con Italia).

Aún no se conocen las circunstancias exactas del accidente, que se produjo a un kilómetro de esa entrada sur cuando dos camiones chocaron frontalmente, explicó el comandante de la policía del Tesino, Marco Guscio. Uno de los camiones transportaba neumáticos y lonas, lo que permitió la rápida extensión del fuego, además de producir una espesa columna de humo tóxico, que salió por las bocasa del túnel.

El humo llegó hasta la entrada de la localidad de Airolo, la más cercana a la salida sur del túnel, lo que llevó a la policía a pedir a sus habitantes que se encerraran en sus casas hasta nuevo aviso para evitar problemas por la posible toxicidad de los gases.

Aunque los equipos de emergencia estuvieron bien organizados y, no llegó a cundir el pánico, el Consejo Federal (Gobierno) tenía preparado el Ejército para intervenir. «Ignoramos aún las características y consecuencias del accidente», dijo el portavoz gubernamental, Achille Casanova. Durante toda la tarde cientos de bomberos intentaron controlar el fuego para poder llegar al lugar del accidente y unas 150 personas de los servicios de socorro fueron trasladados en helicóptero a la entrada norte del túnel, en el cantón de los Grisones, para prestar asistencia a los automovilistas bloqueados en la carretera por el cierre de este paso.