El propietario de la nave denunció el robo en Comisaría. Foto: V.F.

Dos agentes de la Policía Local de Eivissa han sido suspendidos de empleo y sueldo como medida cautelar hasta que se aclare si tuvieron relación con un presunto robo ocurrido el pasado día 17 de agosto en una nave de efectos náuticos del polígono de Can Bufí. Los dos agentes se hallan bajo sospecha después de que en el lugar del robo , al parecer perpetrado de noche, una grabación recogiera a la furgoneta de la Policía Local en la que se desplazaban ambos estacionada junto al edificio. En el seno del cuerpo se espera que, de confirmarse todo, se depuren responsabilidades para que no quede empañada la labor de la Policía Local por el comportamiento de dos de sus miembros y el propio Ayuntamiento ha dado una respuesta contundente para no dejar lugar a dudas.

El Cuerpo Nacional de Policía comenzó las pesquisas después de que el propietario de la empresa asaltada denunciara en Comisaría la sustracción de dos trajes de submarinismo y un globo de inmersión para submarinismo, efectos que sumados rondan las 80.000 pesetas. Dicho material ya ha podido ser recuperado. Los policías han mantenido la versión de que descubrieron la nave abierta y entraron al seguir a una moto sospechosa hasta el citado polígono. Las averiguaciones policiales llevaron hasta los dos agentes, dos hombres con varios años de servicio en el Cuerpo, tras efectuarse distintas comprobaciones después de que se siguiera, entre otras, la pista de la furgoneta. La grabación no es determinante porque, según lo recogido por este periódico, en ella no se ve a los dos sospechosos actuando como si fueran dos delincuentes.

Ambos, de todas maneras, ya han tenido que declarar en Comisaría aunque todas las fuentes coinciden en señalar que no llegaron a estar detenidos. Las explicaciones dadas durante estos interrogatorios se basaron principalmente en justificar su presencia en Can Bufí por «necesidades del servicio». Según su versión, ambos, tras seguir a una supuesta moto sospechosa, decidieron entrar en el inmueble al llegar y encontrárselo abierto, así como los trajes de neopreno fuera del lugar en el que debían estar. Según ello, el hipotético ladrón al que se seguían huyó al detectar su presencia.

De lo ocurrido en el transcurso de esta investigación y de las consecuencias que por el momento ha tenido, con el cese del servicio de los policías, se deduce que no se formalizó esta actuación en ningún parte ni se llegó a hacer ningún acta de efectos recogidos. El concejal de Policía, Pedro Campillo, al ser preguntado por lo ocurrido, indicó a este diario que el Ayuntamiento, independientemente de las diligencias judiciales que se efectúen, tratará de esclarecer todo con total transparencia y que para ello se ha abierto un expediente informativo una vez que Comisaría comunicó ayer mismo las primeras conclusiones de su investigación. Campillo destacó que el Ayuntamiento es el primer interesado en esclarecer todo hasta las últimas consecuencias.