Un particular sierra un pino derribado por el temporal del pasado fin de semana. Foto: MARGA FERRER.

P.T./J.M.R./AGENCIAS La Conselleria de Medi Ambient elaboró ayer una primera valoración provisional de los daños causados por el temporal en Balears. Según las cifras barajadas por este departamento, el viento y la lluvia derribaron más de tres mil árboles en las Pitiüses (2.000 en Eivissa y 1.300 en Formentera). El total de árboles afectados en la Comunitat Autònoma asciende 75.000. Los cálculos de Medi Ambient a la hora de evaluar económicamente estos daños se acercan a los trescientos millones de pesetas, considerando que Eivissa y Formentera han sufrido pérdidas en este sentido de ocho millones de pesetas cada isla. En Mallorca la valoración para acondicionar de nuevo las zonas afectadas es de 235 millones, mientras que en Menorca se han calculado los costes en 16 millones.

En el global de las Islas se considera que se necesitarán unos 135 millones de pesetas para restablecer el funcionamiento normal de las depuradoras de Ibasan, aunque se señala que su funcionamiento ha sido normal en su conjunto gracias a la asistencia de los grupos electrógenos al sucederse los cortes de suministro eléctrico. Los efectos del viento y el temporal marítimo también han afectado, aunque en menor medida, a los puertos deportivos para los que se calculan unos 40 millones de pesetas en daños. En el apartado de los concesionarios costeros, la partida se sitúa aproximadamente en 60 millones. Finalmente, desde el Govern se estima que las embarcaciones fondeadas en Balears han podido sufrir desperfectos valorados en una cifra situada entre los 200 y los 300 millones de pesetas.

Para ampliar estos datos, el Govern ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 971 176666 a través del cual se pretende recoger información acerca de los desperfectos, así como para responder a las consultas acerca de los trámites pertinentes a seguir a la hora de denunciar los daños por parte de los afectados. Por lo que se refiere al suministro eléctrico, la compañía Gesa emitió ayer un comunicado en el que afirma que Eivissa y Formentera tienen el servicio completamente repuesto «existiendo únicamente algunos clientes individuales sin suministro».