Imagen de archivo de un juicio mediante vídeoconferencia celebrado en Eivissa en mayo de 2001.

Según las conclusiones de la Junta de Jueces, el sistema de vídeoconferencia recién instalado en las dependencias judiciales ibicencas crea «en la práctica» una Sección virtual de la Audiencia Provincial en Eivissa «sin tener en cuenta la falta de personal con horario compatible para atender fechas y horas de las vistas» ni la «disponibilidad de juzgados, la falta de espacio físico en el edificio y la falta de salas adecuadas y específicas para este uso», aspectos que causan «gravísimas disfunciones en la organización de los Juzgados».

Asimismo, los jueces se hacen eco del «descontento generalizado» de los funcionarios judiciales por la ampliación de su horario laboral debido a las vídeoconferencias, puesto que muchas de ellas tendrán que celebrarse en horario de tarde. Según los funcionarios, el Ministerio de Justicia aún no se ha pronunciado sobre si éstas serán remuneradas o no. Por estos motivos, desde la Junta de Jueces «se sugiere» a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Balears «la creación de, al menos, dos funcionarios específicamente encargados de atender este sistema de vídeoconferencia», lo que la junta considera de «perentoria necesidad».

Esto incide aún más, según los jueces, en la problemática que surge con la implantación de la vídeoconferencia sin a su vez haber dispuesto de los medios materiales y de personal que requiere este sistema», por lo que se solicita una regulación de esta materia «por quien corresponda». El juez decano ibicenco, Juan Carlos Torres, mostró ayer a este periódico su «gran preocupación por la instauración de este sistema en un edificio en el que no cabe nada más, con salas compartidas y falta de disponibilidad». «Hay que buscar soluciones», añadió.

De todos modos, la Junta también ve aspectos positivos en esta tecnología, como el de permitir tomar declaración a personas que se encuentren lejos de la isla y así evitar demoras por desplazamientos, una situación que también puede darse a la inversa con testigos residentes en la isla que deban declarar en otros tribunales. Una copia de estas conclusiones será remitida al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de Balears y al Ministerio de Justicia.

Turnos y juicios interrumpidos
La primera vídeoconferencia de la Audiencia Provincial interrumpió dos vistas que celebraba el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, un aspecto que, según Juan Carlos Torres, evidencia la falta de espacio de los Juzgados. La Junta de Jueces esbozó el martes un sistema de turnos por el que los exhortos recibidos para vídeoconferencia pasarán, «a razón de turno por exhorto recibido», desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 hasta las Salas de lo Penal. A falta de su aprobación definitiva, por el momento los Juzgados continuarán con los turnos previstos hasta ahora.