GUILLERMO ROMANÍ Los ferrys que transportan mercancías desde Eivissa a Formentera no pudieron cumplir con sus trayectos ante la «mestralada» que estuvo soplando con gran intensidad en la zona de es Freus. El viento del noroeste, de fuerza 7 y 8 en la escala Beaufort y con rachas de hasta 80 km/h, motivó también retrasos en las líneas de los rápidos. La situación del mar, a su vez, también demoró la entrada del «Federico García Lorca» en Eivissa mientras que el «Manuel Azaña» precisó la asistencia remolcadores para poder amarrar.

El ferry «Ibiza» de Gestión Naviera CB zarpó a primera hora de la mañana de ayer con rumbo a Formentera pero al entrar en aguas de es Freus su capitán ordenó regreso a Eivissa al considerar que se podría producir una situación de riesgo que llevara la desplazamiento de la carga rodada que transportaba. Los rápidos vaderaon con dificultad las olas pero pudieron llegar a la Savina sin más contratiempos que pequeños retrasos. Las olas llegaron a alcanzar los tres metros y medio de altura en distintas áreas.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron a media tarde de ayer , que pese a las condiciones meteorológicas adversas, el Centro Regional registró normalidad sin que hubiera ninguna emergencia en aguas de las Pitiüses. El hecho de que la presión atmosférica empezara a subir de nuevo un poco al mediodía , aunado con que el «mestral» calmó por la tarde, facilitó la navegación de los rápidos pudieran cubrir todos sus viajes asignados. No obstante, los ferrys no pudieron reanudar el servicio de mercancías debido a la complejidad que supondría atravesar es Freus con poca o nula visibilidad y la mar alterada aún.