La Audiencia Provincial ya ha resuelto el problema que supuso la suspensión de las videoconferencias adaptando las causas que se debían celebrar mediante este sistema a una nueva reorganización que ha efectuado el tribunal en sus señalamientos. La planificación de los juicios va a motivar, de primeras, que la Sala se desplace a Eivissa a final de mes no sólo un día como estaba previsto sino dos. Asimismo está previsto que el tribunal viaje de nuevo a la isla a principios del próximo mes de abril para zanjar todos los retrasos que se han generado después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a sus representantes no comparecer en las «videovistas» al considerar que podrían carecer de las garantías necesarias para los procesados.

La Sala tenía ya fijado el día 25 de este mes para una visita en la que la práctica totalidad de las vistas están pendientes de comisiones rogatorias a distintos países, causas que, paradójicamente, suelen quedar en su mayor parte en suspenso al no localizarse en muchas ocasiones a testigos o acusados.Entre estos casos figuran tres ingleses procesados por una supuesta agresión sexual en la que la víctima fue grababa por una cámara.

El tribunal prolongará su estancia en la isla un día más. Y lo hará para ver otro caso de agresión sexual, el de un joven acusado de violar a una joven en un hotel de Dalt Vila con doce años de prisión en juego, y el de un residente en Santa Eulària que se enfrenta a cinco años de pena por hechos de malos tratos repetidos, entre ellos una agresión que motivó una cicatriz a la víctima. Ambos juicios tenían que haberse visto la semana pasada por videconferencia. El juicio de la mujer despechada que debe sentarse en el banquillo por un presunto asunto intencionado en un edificio por el que se piden 15 años y que también estaba sujeto al sistema de «videovistas» se verá, a su vez, en abril.