El presidente de Eurojust, el fiscal Ignacio Peláez, confirmó ayer que Balears es la comunidad autónoma española que más peticiones de extradición recibe. «Hay muchos delincuentes refugiados en esta zona, que aquí no cometen delitos, pero sí los ha cometido en sus países de orígen. Ese fue uno de los motivos de por qué elegí Balears como sede de la reunión de Eurojust, no sólo porque le tengo un cariño especial, aquí trabajé como fiscal cinco años, sino porque es la región de España que recibe más peticiones de auxilio judicial por parte de Europa», dijo Peláez.

El máximo responsable de Eurojust añadió, en la primera jornada del seminario organizado en la Fundació «la Caixa» de Palma por jueces y fiscales de la Unión Europea (UE), que, desde el mes de marzo del año 2001, Eurojust ha estado trabajando en más de 275 casos, la mayoría de ellos relacionados con el ámbito del terrorismo.

«En Bruselas hemos organizado hasta ahora cinco reuniones de coordinación de investigaciones judiciales en la lucha contra el terrorismo. La mayor colaboración que puede prestar Eurojust contra el terrorismo es la coordinación de las investigaciones judiciales existentes en esta materia», precisó el presidente de Eurojust durante su intervención en el encuentro palmesano.