Iain Cowper, disputando un torneo de tenis en Eivissa en el año 1997.

No habían pasado ni veinticuatro horas desde su ingreso en prisión cuando Iain Cowper, conocido como 'Mr. Ibiza', volvía a salir de ellas tras apelar la sentencia que le condenaba a permanecer encarcelado durante cinco años tras desviar hasta 3,6 millones de euros de su empresa a cuentas suizas y, de paso, eludir sus responsabilidades fiscales con la Hacienda española.

Durante el juicio celebrado el pasado mes de agosto en Glasgow, la defensa de Cowper alegó, según informó ayer la BBC británica, que en el crimen atribuido a su cliente «no había habido víctimas» y que sólo la Hacienda española había sufrido alguna pérdida. En la sentencia dictada tras dicho juicio, el tribunal escocés estimó que Cowper, aprovechando su trabajo como agente turístico y con la complicidad del director de una sucursal del Lloyd's Bank (el cual fue despedido), había desviado el dinero a Suiza procedente de los pagos que Thomson debía realizar a los hoteles. Paradójicamente, ninguno de los establecimientos hoteleros afectados presentó ninguna reclamación ni queja por impago.

El tribunal estableció además un embargo de 1,5 millones de euros contra Cowper, el más alto dictado en la historia de Escocia y que se correspondería con la cantidad obtenida fraudulentamente por Cowper al burlar los impuestos. Asimismo se le dio un plazo de seis meses para hacer efectivo dicho dinero. El condenado ofreció entonces al tribunal pagar una cantidad superior para evitar ir a prisión, aunque el juez del caso, Roderick McDonald le contestó asegurándole que no iba a evitar la cárcel por ser un hombre rico.

Después de que McDonald decretara el encarcelamiento de Cowper, ayer, otro juez de la Corte Superior escocesa, Lord Osborne indicó que debía quedar en libertad hasta el momento en el que se dilucide en qué queda la apelación presentada por el reo ante la justicia. En este sentido, la justicia escocesa considera, según remarcaban ayer varios rotativos británicos, que la apelación presentada por Cowper puede retrasarse en el tiempo y, por el momento, no se ha fijado una fecha para la misma.